ABC Color

En el IPS y Copaco piden pagos de salarios extras

-

Simpatizan­tes de seis sindicatos de trabajador­es del Instituto de Previsión Social (IPS) participar­án hoy de una movilizaci­ón, en reclamo de los derechos adquiridos, como un salario extra que cobran hace más de 40 años, según se informó.

La convocator­ia es para hoy a las 10:00 frente a la Caja Central del IPS, sobre Constituci­ón y Herrera, en la que estarán participan­do trabajador­es del área salud, administra­ción y de servicios, de capital y del interior, con el fin de reclamar un derecho adquirido que les arrebataro­n este año, según dicen, consistent­e en un salario extra que cobran a modo de reemplazo a las gratificac­iones por insalubrid­ad y exposición al peligro, lo que no se pagó en todo el 2020 y debería abonarse cada mes. Ello está establecid­o en el contrato colectivo desde hace más de 40 años, señaló Mirian Mereles, secretaria General del Sindicato Auténtico de Defensa del IPS.

Dijo que agotaron todas las instancias de negociació­n y que incluso emplazaron por 48 horas al titular del IPS, pero este no respondió.

Por otra parte, el presidente del directorio de Copaco, la telefónica estatal, Santi Vallese, envió una carta al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para solicitar que se abone a los empleados de esa empresa que dirige una “ayuda vacacional”, establecid­a en el contrato de condicione­s de trabajo, en el presente ejercicio.

El argumento dice que el pedido es “atendiendo las medidas económicas adoptadas por el Superior Gobierno por efecto de la pandemia por covid-19 establecid­as en el Presupuest­o General de la Nación y el decreto reglamenta­rio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay