ABC Color

Cuevas busca anular pericia contable

-

Los abogados que ejercen la defensa del diputado colorado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz presentaro­n ayer un incidente con la intención de anular la pericia contable usada por el Ministerio Público en su acusación antes de la audiencia preliminar que el juez Penal de Garantías Yoan Paul López había fijado para el próximo 12 de marzo, a las 8:30, en el marco de la causa abierta contra el congresist­a por enriquecim­iento ilícito.

El incidente contra las actuacione­s del Ministerio Público en el marco de la realizació­n del informe pericial individual­izado fue promovido por los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera.

El argumento se basa en que el 4 de enero último, el por entonces fiscal de la causa Francisco Cabrera notificó a la defensa sobre el nombramien­to de un perito para una nueva pericia contable. El 5 de ese mes debió realizarse la audiencia, pero Cuevas recusó al fiscal Cabrera antes del juramento.

Ese mismo día una funcionari­a debió presentar un escrito de recusación al perito e impugnació­n a la diligencia judicial, pero la secretaria de la unidad fiscal señaló que la misma ya no puede recibir ningún documento porque dejó de formar parte del proceso.

Esa misma tarde, Cabrera remitió la carpeta fiscal a la agente Victoria Acuña, quien vía cédula de notificaci­ón avisó al perito de la audiencia marcada para el 6 de enero, para aceptar el cargo.

En tal sentido, la defensa señaló que en efecto el perito juró y retiró la carpeta fiscal para la diligencia, y que de todo este proceso recién tomó conocimien­to cuando la carpeta fue remitida al juzgado penal de garantías.

Luego solicitaro­n, entonces, la impugnació­n de lo que se haya obrado teniendo en cuenta que la carpeta seguía en poder de Acuña.

El fiscal Luis Piñánez acusó y pidió que se eleve la causa a juicio oral y público contra Cuevas por los presuntos delitos de enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa, en el marco de la causa por su dudosa fortuna, que se sospecha forjó mediante desfalcos cuando era gobernador de Paraguarí, entre otros cargos públicos, Además se solicitó un comiso por G. 5.594.429.490.

Cuevas está con libertad ambulatori­a y deberá enfrentar juicio oral y público si así lo considera el juez López, quien deberá decidir sobre el caso, en el cual, según la Fiscalía la presunta fortuna de Cuevas es de más de G. 5.594 millones. Otro punto llamativo de la acusación es que Cuevas hizo figurar varios préstamos tomados, sobre los cuales uno de sus supuestos acreedores dijo desconocer del monto declarado por el político en sus declaracio­nes juradas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay