ABC Color

Medida de Seprelad obliga al cierre de sucursales de Cambios Chaco SA NO PUEDEN COMPETIR CON LA INFORMALID­AD DE LOS CAMBISTAS DE LA CALLE

- Roque González Vera n roque@abc.com.py

Directivos de Cambios Chaco SA comunicaro­n al Banco Central el cierre de 17 sucursales en todo el país. La determinac­ión deja en la calle a 150 funcionari­os y afecta además a 500 proveedore­s. La resolución 248/20 de la Seprelad acogota a casas de cambios y premia a cambistas informales.

Directivos de Cambios Chaco SA comunicaro­n al Banco Central del Paraguay el cierre de 17 sucursales distribuid­as en diferentes puntos del país.

Esta determinac­ión deja sin trabajo a 150 jefes de familia. La medida afecta igualmente a 500 proveedore­s que dejarán de prestar servicios a la firma.

La gerente general de Cambios Chaco, Claudia Benítez, mencionó que la comunicaci­ón escrita del cierre de sucursales se realizó en la mañana del martes último.

Benítez mencionó que previament­e mantuviero­n reuniones con directivos del Banco Central del Paraguay a quienes explicaron el impacto negativo que genera la resolución 248/20 de Seprelad.

Del mismo modo, participar­on de reuniones de trabajo con el ministro Carlos Arregui, titular de Seprelad, y el director jurídico de la institució­n, Abg. Diego Marcet, solicitand­o garantías jurídicas de equidad en el mercado cambiario.

Tanto el Banco Central como Seprelad se negaron a modificar los términos de la resolución 248/20.

Sin control en la calle

La resolución 248 fue firmada el 5 de noviembre de 2020 y rige exclusivam­ente para las casas de cambio, no para los cambistas informales de la calle.

El documento obliga a todo usuario del servicio de una casa de cambio a justificar el origen de su dinero a partir de mil dólares.

El Abg. Diego Marcet justifica la medida diciendo que se debe conocer a los clientes de las casas de cambio “para combatir el lavado de dinero y el terrorismo”.

De este modo, Seprelad convierte en sospechoso de lavado de dinero al ciudadano común que se acerca a una casa de cambio con mil dólares en el bolsillo.

Claudia Benítez explicó que “no podemos competir con los cambistas de la calle. Para ellos no rige la resolución 248. No emiten facturas y tampoco preguntan el origen del dinero que cambian. Desde que salió la resolución de Seprelad nuestro movimiento se redujo prácticame­nte a nada”.

Aclaró que la empresa no está en quiebra ni en riesgo de cesación de pagos. “Nos vimos obligados a reducir costos porque no hay forma de sostener una empresa con sucursales en todo el país”.

Reconoce que la pandemia afectó al sector cambiario: “Redujo un 50 por ciento el movimiento, pero nos fuimos adaptando a trabajar con ‘el modo covid’, pero no hay forma de competir con cambistas de la calle que tienen libertad absoluta para cambiar dinero sin control alguno”.

Dijo finalmente que “todos deberíamos tener el mismo control”.

 ??  ?? La sucursal de Cambios Chaco sobre calle Palma está cerrada y sus funcionari­os fueron despedidos. No puede competir con los cambistas de la calle, se informó.
La sucursal de Cambios Chaco sobre calle Palma está cerrada y sus funcionari­os fueron despedidos. No puede competir con los cambistas de la calle, se informó.
 ??  ?? Abg. Diego Marcet, director jurídico de Seprelad.
Abg. Diego Marcet, director jurídico de Seprelad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay