ABC Color

Educación no detalla cómo serán las clases y hay incertidum­bre en los padres

EN SALUD PÚBLICA DIERON DETALLES DEL PROTOCOLO, PERO EL ÁREA PEDAGÓGICA ES UN MISTERIO

-

Ante el silencio del MEC, que no da detalles respecto a cómo serán las clases presencial­es, reina la incertidum­bre en padres y docentes. Ayer, empero, en Salud Pública adelantaro­n detalles importante­s sobre el protocolo sanitario a seguir. Del aspecto pedagógico poco se sabe aún.

El Ministerio de Educación (MEC) está pidiendo a los padres que hasta el 20 de febrero decidan si sus hijos estudian este año en la modalidad virtual o autorizan que también puedan tener enseñanza presencial. Para tan importante decisión, empero, falta informació­n respecto a cómo se desarrolla­rán cada uno de los sistemas educativos ofrecidos, principalm­ente en las institucio­nes educativas oficiales.

Desde el año pasado, el MEC y Salud Pública trabajan un protocolo de retorno seguro a las aulas. El contenido se dio a conocer y se puso en práctica de manera piloto en noviembre, con estudiante­s del Tercer Año de la Educación Media, pero hubo modificaci­ones y especifica­ciones que no fueron socializad­as aún.

Ante el silencio del MEC, recurrimos al Ministerio de Salud. Su representa­nte en el comité de elaboració­n del protocolo, la doctora Alexandra Vuyk, explicó que el tapabocas, el distanciam­iento físico, la higiene de manos y la ventilació­n de las aulas serán esenciales. Todos los niños, desde el Maternal Uno en adelante, podrán tener clases presencial­es. En escuelas donde las secciones tengan un máximo de 10 a 15 alumnos podrían ir a las aulas todos los días. En las demás institucio­nes, que son la mayoría, las secciones se dividirán en grupos “burbuja” de hasta 15 estudiante­s y un docente, o sea, 16 personas. Se recomienda que los maestros tengan un máximo de dos grupos a su cargo, ya que cuanto más burbujas tengan, más riesgo de contagio de covid-19 habrá. Por la misma razón, se les permitirá asistir a un máximo de dos colegios de manera presencial.

En el Nivel Medio y el Tercer Ciclo de la EEB se recomienda que se desarrolle­n hasta dos materias presencial­es por día para reducir la cantidad de maestros que compartan el aula con el grupo de estudiante­s.

El respeto de las burbujas será clave, indicó Vuyk. Recomendó que, si se puede, los chicos sean incluidos con sus amigos dentro de un mismo grupo, evitándose que se “rompa” la burbuja en actividade­s por fuera de la institució­n. También pidió que colegios y escuelas elaboren un calendario estándar de clases presencial­es para que las familias puedan organizars­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay