ABC Color

Revés para colegio notarial

-

La Corte Suprema, en la sesión plenaria de ayer, entre varias disposicio­nes, resolvió revocar la autorizaci­ón que tiene el Colegio de Escribanos del Paraguay respecto a la impresión, administra­ción y venta de materiales de uso notarial.

A partir del 2 de marzo de 2021, la Corte administra­rá la venta de materiales de uso notarial. Para ello, la máxima instancia judicial revocó la Resolución de la Corte Suprema Nº 106 del 26 de marzo de 1990 y sus modificato­rias, por la cual se delegaba la administra­ción de los materiales de uso notarial al Colegio de Escribanos. El costo de G. 1.100 por hoja podría incluso bajar, indicaron.

De igual manera, la Corte revocó la Acordada Nº 117 de 1999, por la cual se dispuso que el 70% de lo percibido por la venta de papeles de uso notarial, deducido los costos de impresión, debía remitirse a la Corte, y el 30% restante, era para el Colegio de Escribanos.

El presidente de la Corte Alberto Martínez Simón dijo que los escribanos nunca cumplieron con esta obligación.

Disputa judicial

El Colegio de Escribanos demandó y perdió ante el Tribunal de Cuentas, para evitar el pago de G. 14.000 millones, de lo percibido por la venta de materiales de uso notarial desde el 2014. Los escribanos apelaron el fallo y ahora es la Sala Penal la que debe resolver la demanda.

El gremio de escribanos también fue excluido de participar del concurso de oposición para habilitar a nuevos notarios.

 ??  ?? Pleno de la Corte Suprema, en sesión. Revocaron la autorizaci­ón a los escribanos de administra­r materiales de uso notarial.
Pleno de la Corte Suprema, en sesión. Revocaron la autorizaci­ón a los escribanos de administra­r materiales de uso notarial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay