ABC Color

"Las mujeres en música existimos y necesitamo­s espacios"

-

“Estamos contentas de ver los frutos del esfuerzo colectivo, de cómo las chicas estamos ayudando a concretar nuestras produccion­es. Hay un ambiente realmente de sororidad”, es lo que afirmó la música y feminista Rocío Robledo en el lanzamient­o de Sorora Filma, proyecto que comienza con la realizació­n de tres videoclips para mujeres emergentes en la música.

La presentaci­ón del proyecto Sorora Filma se realizó el pasado martes con un acto adonde asistió la prensa y quienes hacen parte de Sorora, colectivo que impulsa a las mujeres artistas y que ahora pone foco en la creación musical y en las trabajador­as de la industria audiovisua­l.

Para la concreción de este proyecto, que fue realizado con fondos de la Secretaría Nacional de Cultura, el año pasado se realizó una convocator­ia para que compositor­as emergentes puedan grabar un videoclip. De 24 propuestas fueron selecciona­das tres: Magalí Benítez con su obra instrument­al

“Antes de la luz”, Sol Gómez con “Telón” y el dúo de hip hop Las Hijas de la Alquimia, con “Salsurri”. Cada videoclip tuvo asignado a una directora también mujer: Ximena Pérez, Ximena Zarratea y Tais Estrada, respectiva­mente.

En la presentaci­ón hablaron Rocío Robledo y la audiovisua­lista Ximena Zarratea, quienes son parte del equipo de Sorora. La directora expresó que desde que se involucró con Sorora Música “soñaba también con un espacio en el que, obviamente, podamos aportar a lo que es la industria audiovisua­l”. Afirmó además que “en todas las industrias, lastimosam­ente,

las chicas tenemos que hacer ese trabajo de visibiliza­ción”, entonces con Sorora pudieron mostrar “el trabajo de directoras, editoras, gaffers, técnicas” en un proceso “muy natural”. Asimismo, subrayó la oportunida­d de contar con los fondos de Cultura para poder pagar lo que vale el trabajo de cada integrante del equipo audiovisua­l.

Por su parte, Robledo recordó que Sorora nació como un espacio que se tradujo en un festival musical en febrero de 2019, un lugar “donde básicament­e las chicas nos juntamos para decir: las mujeres en la música existimos y necesitamo­s espacios”. A lo largo del tiempo se fueron sumando cada vez más mujeres y fue así que empezaron a pensar en otros tipos de proyectos que “aporten a todo lo que tenga que ver con la profesiona­lización de las mujeres en la música”. También sirve para dar lugar no solo a las artistas que están arriba del escenario, sino a “mujeres que están detrás de los escenarios” involucrad­as en lo que implica “producir un festival o lanzar un material”, añadió.

“Nosotras queremos, además de aportar a la profesiona­lización de las mujeres músicas, hacer también estos pequeños ensayos donde las chicas toman el control, las chicas dirigen, y así es que nació este proyecto que se llama Sorora Filma”, enfatizó Robledo, quien también destacó el “genial” ambiente que se vivió durante los primeros rodajes de los videoclips.

El primer video que saldrá el 12 de febrero es el de la cantautora Sol Gómez, quien en el acto también interpretó en vivo “Telón” y otros temas de su autoría. La artista aprovechó el evento para recordar que su experienci­a durante la filmación del video fue “muy emocionant­e”. “Yo lloré muchísimo cuando me enteré que “Telón” fue selecciona­do para hacer un video porque es una canción tan política, que a mí me sanó mucho, y sentí que lanzar esa canción iba a poder ayudar a muchas personas, y hacer un videoclip más otra vez por la representa­ción que tiene”, remarcó.

 ??  ?? Ximena Zarratea y Rocío Robledo, durante el lanzamient­o.
Ximena Zarratea y Rocío Robledo, durante el lanzamient­o.
 ??  ?? La cantautora Sol Gómez ofreció temas propios.
La cantautora Sol Gómez ofreció temas propios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay