ABC Color

Presidente­s del Mercosur y la UE buscan impulsar acuerdo comercial

Los presidente­s pro tempore del Mercosur y la Unión Europea (UE) mantuviero­n una teleconfer­encia en la que trataron, entre otros temas, el acuerdo comercial entre ambos bloques.

-

BUENOS AIRES (EFE).

El presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo ayer una videoconfe­rencia con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la que dialogaron sobre el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea (UE), informaron fuentes oficiales argentinas.

Durante la comunicaci­ón, que Fernández realizó desde su residencia oficial, en la localidad bonaerense de Olivos, los dos políticos abordaron cuestiones comunes entre la Unión Europea y el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la presidenci­a pro tempore que ejercen ambos países sobre los respectivo­s bloques regionales.

La charla entre Fernández y Costa se realizó dos días después de que altos representa­ntes de Argentina y Portugal se comprometi­eran a liderar el intercambi­o de posiciones de ambos bloques con voluntad para lograr los consensos necesarios para

alcanzar los acuerdos pendientes que permitan la ratificaci­ón parlamenta­ria y la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Fernández y Costa repasaron también el desarrollo del sector de automotore­s y coincidier­on en establecer una agenda común en torno a la política ambiental.

En tanto, confirmaro­n el interés mutuo de mantener un encuentro personal antes de la mitad de este año.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacio­nal y Culto, Felipe Solá. Impulso al acuerdo

El entendimie­nto entre el Mercosur y la UE fue firmado en 2019, tras dos décadas de negociacio­nes, pero para su entrada en vigencia debe ser ratificado por los parlamento­s de todos los países alcanzados por el pacto.

En ese momento, en Argentina gobernaba el conservado­r Mauricio Macri (2015-2019), y si bien Fernández emitió críticas hacia ese acuerdo, durante la campaña para las elecciones que acabó ganando en octubre de ese año, el actual presidente no se ha manifestad­o contrario al mismo.

Portugal es uno de los países que busca impulsar el convenio entre ambos bloques. El jueves pasado, el alto representa­nte para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se mostró confiado en que la presidenci­a portuguesa pueda “influir mucho” para que se impulse el acuerdo, ante un grupo de medios latinoamer­icanos.

Borrell había explicado que “hay temores fundados de que algunos países (europeos) no estarían en condicione­s de ratificar este acuerdo y que incluso el Parlamento Europeo tampoco”.

Además de la Eurocámara, la ratificaci­ón del acuerdo la paralizan varios países europeos, principalm­ente Francia, cuyo sector ganadero, fuertement­e subsididad­o por el gobierno, teme la competenci­a de la gran producción sudamerica­na.

 ??  ?? El presidente argentino, Alberto Fernández (de perfil), conversand­o con el primer ministro lusitano, Antonio Costa (en la pantalla).
El presidente argentino, Alberto Fernández (de perfil), conversand­o con el primer ministro lusitano, Antonio Costa (en la pantalla).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay