ABC Color

El MEC detalla cómo será la vuelta a aulas

El 95% de las escuelas oficiales tiene la infraestru­ctura requerida por el protocolo sanitario y para las clases presencial­es, según el MEC. El lavado de manos, el uso de tapabocas y la distancia física serán primordial­es.

-

Según el viceminist­ro de Educación, Robert Cano, de cerca de 8.500 institucio­nes educativas oficiales, el 95% está en condicione­s de poner en práctica el protocolo sanitario y desarrolla­r clases presencial­es. El otro 5% lo constituye­n 450 escuelas con riesgo de derrumbe que permanecer­án cerradas, aseveró el funcionari­o.

En cuanto al aspecto pedagógico, Cano explicó que el contenido será el mismo en todas las modalidade­s educativas. Habrá docentes presencial­es y virtuales. Los maestros que no estén en condicione­s de salud de ir a las escuelas, que actualment­e son más de 2.800, enseñarán de manera virtual. También habrá unos 80 docentes nacionales, que con conocimien­tos en didáctica y en recursos informátic­os, elaborarán clases grabadas que quedarán a disposició­n del estudiante en la plataforma del Ministerio de Educación (MEC).

Así también, Cano contó que hay en todo el país unas 100.000 secciones, desde Maternal hasta el último año de la Educación Media. Todas serán incluidas en un “sistema de gestión de la presencial­idad”, con el cual el MEC y Salud Pública podrán saber quiénes están desarrolla­ndo clases presencial­es y quiénes están en cuarentena, teniendo clases virtuales. En el sector oficial, quienes tengan clases híbridas, estudiarán de manera presencial semana de por medio, señaló el viceminist­ro.

Atendiendo las dificultad­es que hubo el año pasado para aprender, Cano explicó que todos los grados y cursos tienen previsto un periodo de nivelación. Habrá énfasis en el Segundo Grado, que dedicará un tercio del año al refuerzo de lectoescri­tura y matemática­s.

El 82% de las secciones ubicadas en zonas rurales tiene menos de 15 alumnos y en esos sectores hay poca circulació­n de covid-19. Cano instó a elegir la modalidad presencial en esos lugares. Anunció para el martes, en el “aty guasu”, la socializac­ión de la propuesta pedagógica y el protocolo sanitario.

 ??  ??
 ??  ?? Robert Cano, viceminist­ro.
Robert Cano, viceminist­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay