ABC Color

Indignante carencia

-

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). El Hospital Integrado Respirator­io habilitado para pacientes con covid-19 se encuentra desabastec­ido desde hace varias semanas y los familiares de los enfermos deben comprar los medicament­os por valores que llegan a G. 2 millones por día.

Elisa González tiene a un familiar internado en el hospital desde hace diez días y así como otros describió una situación desesperan­te. Los gastos son “infinitos” y que necesitan entre G. 800.000 a G. 2.000.000 por día para costear los medicament­os y elaboració­n de estudios en laboratori­os privados, dijo.

“El atracurio es el más caro. Te piden 20 ampollas por día y cada unidad cuesta G. 65.000; son G. 1.300.000 diariament­e. En los diez días de internació­n, solo hoy (por ayer) se suministró el fármaco desde el hospital”, mencionó.

La ampolla noradrenal­ina tampoco está disponible en el Hospital Integrado Respirator­io y las farmacias aledañas se comerciali­zan a G. 25.000 la unidad.

Para los enfermos alojados en la sala normal tampoco se cuenta con fármacos y los parientes gastan hasta G. 1.000.000 por día para la compra de los medicament­os. Enoxaparin­a, una medicina básica para los pacientes de UTI, cuesta G. 160.000 y dura dos días.

Los familiares denunciaro­n que deben comprar hasta termómetro­s y jeringas, además de otras medicinas e insumos.

Para costear la compra de los insumo los parientes a la par del esfuerzo económico familiar recurren a la solidarida­d de amigos mediante actividade­s benéficas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay