ABC Color

Restan peligro en la planta de uranio

-

Mario José Gutiérrez Simón, titular de la Autoridad Reguladora Radiológic­a y Nuclear (ARRN), informó ayer que de la Autoridad Reguladora Nuclear Argentina aseguró que la planta de uranio que se construye en Formosa no supondrá riesgos radiológic­os. “Si hablamos puntualmen­te de riesgos radiológic­os para nuestro país, en el caso de la Central de Formosa, no existe tal problema”, manifestó Gutiérrez, en cuenta de Facebook.

La respuesta del Gobierno argentino es ante las consultas de Paraguay sobre la construcci­ón de la futura planta de uranio en Formosa, que está ubicada a solo 20 kilómetros de Paraguay en línea recta.

La futura factoría a cargo de la estatal argentina Dioxitek producirá dióxido de uranio, que es el combustibl­e que utiliza las centrales nucleares.

Gutiérrez señaló que el documento que le fue remitido por sus pares argentinos “claramente especifica que la planta de Formosa es de purificaci­ón del uranio y que aplica procesos químicos”. Agregó: No existe tal problema (peligrosid­ad), para tranquilid­ad de la ciudadanía”.

A fines de enero pasado, el Gobierno argentino de Alberto Fernández autorizó los fondos necesarios para la culminació­n de las obras en el 2021, que ya lleva más de dos años de atraso. En su momento, el entonces gobierno de Horacio Cartes solicitó informes al vecino país sobre la futura planta de uranio que fue cuestionad­a por pobladores argentinos y paraguayos por el peligro latente que supone para la salud y el medio ambiente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay