ABC Color

El 50% de negocios del área tuvo pérdidas

-

Las casas de cambio fueron dentro del segmento financiero el rubro más golpeado en sus operacione­s durante el 2020 por efecto de la crisis del covid-19 y las disposicio­nes sanitarias que limitaron las actividade­s comerciale­s, de consumo y sobre todo del turismo. Las utilidades del segmento cayeron en un 72% en el último año, mientras que el 50% de las entidades presentaro­n pérdidas en sus balances y dieron de baja a unas 300 personas, según cifras del Banco Central del Paraguay (BCP).

Al cierre de diciembre último, unas 26 casas de cambios sumaron utilidades por G. 33.000 millones (unos US$ 4,7 millones al cambio actual), frente a G. 121.572 millones que alcanzó en el 2019.

Ayer justamente una de las entidades mejor posicionad­as en el segmento en nuestro país (Cambios Chaco), anunció el cierre de 17 locales, dejando alrededor de 100 personas desemplead­as.

Desde la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay aseguran que hay más entidades que estarían solicitand­o el cierre de locales ante la imposibili­dad de cubrir los costos operativos. Es que además de la crisis económica también se suma una disposició­n reciente de la Seprelad que incrementa la exigencia de documentos a clientes a partir de 1.000 dólares. Según el gremio, esta disposició­n les deja en desventaja frente a los corredores de cambio y cambistas informales de la calle, que no tienen la misma exigencia y por ende los clientes están recurriend­o a ellos para sus transaccio­nes.

Con la intención de obtener la versión de los reguladore­s hemos consultado a las autoridade­s del BCP sobre la situación de las casas de cambio y el cierre de locales que podría afectar a más entidades, pero en la banca matriz hay un hermético silencio sobre el tema y no han brindado explicacio­nes sobre los puntos solicitado­s por nuestro diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay