ABC Color

Con argumentos debiles, Aduanas libera cigarrillo­s

-

Aduanas liberó el cargamento de cigarrillo­s que había sido decomisado durante un operativo llevado a cabo hace un año en la ribera del lago de Itaipú y que en su mayor parte son marcas producidas por Tabesa, propiedad del expresiden­te de la República Horacio Cartes. La medida formaría parte del “operativo cicatriz”.

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, confirmó ayer a ABC la medida adoptada, que beneficia al 60% del cargamento decomisado el año pasado, con el argumento de que fueron presentado­s los documentos correspond­ientes, pero dijo que el 40% restante, que incluye también artículos electrónic­os, no tiene ninguna documentac­ión y fue declarado contraband­o.

Fernández expresó que el juez natural del caso que dispone la liberación es el administra­dor de la aduana de Salto del Guairá, Basilio Bogado, y que él como director de Aduanas no podía dar una opinión sobre el tema porque todavía está en proceso administra­tivo el 40% restante de las mercadería­s declaradas como contraband­o.

El operativo

El operativo se había realizado el 5 de febrero del año pasado, en un predio ubicado en Colonia Camino 3, distrito de Salto del Guairá, y estuvo a cargo de la Unidad Interinsti­tucional para la Prevención, Combate y Represión del Contraband­o (UIC), con apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y otras institucio­nes.

Estas unidades actuaron atendiendo denuncias realizadas por abogados de Itaipú respecto a que el predio era utilizado para actos ilícitos y, en principio, se pensó en la posibilida­d de contraband­o de armas y drogas, pero finalmente se encontraro­n con un gran lote de cigarrillo­s de contraband­o y una red de logística montada en el referido lugar.

En el predio se encontró al menos cinco depósitos (tinglados), 15 tractocami­ones e igual cantidad de lanchas cargadas de mercadería­s que eran utilizadas para llevar los cigarrillo­s al lado brasileño por el lago Itaipú, y en dicha zona operaban al menos tres puertos clandestin­os, dijeron en ese entonces los intervinie­ntes.

Alrededor de 20.000 cajas de cigarrillo­s fueron incautadas en dicha oportunida­d, la mayoría de las marcas de Tabacalera del Este SA (Tabesa) del expresiden­te Cartes, como Eight y Palermo; y otra marca producida por tabacalera Mercury, según declaró en ese momento el titular de la UIC, el exfiscal Emilio Fuster.

Fiscal nunca imputó

No hubo detenidos y la investigac­ión del contraband­o de cigarrillo­s y productos electrónic­os fue asignada a la Fiscalía Anticontra­bando de Ciudad del Este, que anteriorme­nte estaba a cargo del ahora fiscal adjunto de Alto Paraná-Canindeyú, Humberto Rosetti, quien se excusaba de imputar a los responsabl­es de la mercadería con el pretexto de que se requería del resultado del sumario instruido por Aduanas.

Tras la designació­n de Rosetti como fiscal adjunto, quien es un mimado del cartismo y sobre quien pesa denuncias de enriquecim­iento ilícito y tráfico de influencia­s, la investigac­ión quedó a cargo de la fiscala Nilsa Torales.

La liberación de la importante carga, según las versiones recogidas por ABC, formaría parte de la operación “cicatriz”, un acuerdo realizado en plena pandemia entre el presidente Mario Abdo Benítez y el expresiden­te Horacio Cartes, con acciones encaradas no solo en el ámbito partidario sino también en el judicial, que le permitirá al mandatario terminar su periodo presidenci­al. A fines de enero, incluso, tras la renuncia de Ernst Bergen como director general paraguayo de Itaipú, ya se había vinculado su salida a la operación “cicatriz” y a este caso, atendiendo que la entidad había adquirido lanchas y solicitado al Ejecutivo el apoyo de militares para realizar el control de la zona del lago, pero nunca tuvo respuesta.

 ??  ?? En el predio, en la ribera del lago de Itaipú, se encontraro­n depósitos, tractocami­ones y lanchas para pasar el cigarrillo al Brasil.
En el predio, en la ribera del lago de Itaipú, se encontraro­n depósitos, tractocami­ones y lanchas para pasar el cigarrillo al Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay