ABC Color

Puentes nuevos que se derrumbaro­n costaron G. 1.156 millones cada uno

En el contrato de pavimentac­ión de la ruta que une Tobatí con Aguaity (Eusebio Ayala) figura la construcci­ón de dos puentes de hormigón armado a G. 1.156 millones cada uno. Los dos puentes sufrieron derrumbes el pasado martes.

-

TOBATÍ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La vía que une las localidade­s de Tobatí con Eusebio Ayala, presenta graves deficienci­as a menos de tres semanas de haber sido inaugurada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. La fiscalizac­ión estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) y éste no comunicó en su momento que haya encontrado deficienci­as, que ahora saltan a la luz.

La firma responsabl­e de la obra es Tocsa SA, representa­da por Miguel Blomberg. En el contrato, firmado en agosto de 2009, figura la construcci­ón de dos puentes de hormigón armado a un precio de G. 1.156 millones cada uno aproximada­mente. El monto total de la obra es de G. 63.119,6 millones y el plazo de ejecución es 24 meses. Son 24,20 km, cuyo trazo pasa por la Compañía Santa Rosalía (17,84 km) y la variante, por la comunidad 6 de Enero (6,36 km).

En el contrato figura la construcci­ón de soluciones pluviales, alcantaril­las celulares dobles, simples y triples, además de cunetas revestidas de hormigón, que según los documentos, tuvieron un costo que supera los G. 3.000 millones.

Sin embargo, a lo largo del tramo se puede ver que las cunetas solo se construyer­on en algunas áreas y en otras no. Lo mismo ocurre con los alcantaril­lados celulares que solo fueron colocados en algunas zonas. La mayor parte del tramo no cuenta con calzadas pavimentad­as, a pesar de que éstas figuran en los papeles.

En el acto de inauguraci­ón de la vía, el intendente Dan González (PLRA), en su discurso había pedido al ministro Wiens que envíe a profesiona­les del área para que puedan solucionar la deficienci­a en el drenaje pluvial, que ya era una preocupaci­ón de los vecinos. En el acto se comprometi­eron a solucionar dichos problemas de drenaje, pero los técnicos jamás apareciero­n después de aquel acto oficial.

La falta de drenaje adecuado con alcantaril­lados y soluciones pluviales que no se realizaron afectaron seriamente a más de 400 familias que tienen sus casas en la zona. Las lluvias caídas esta semana y el desborde de los cauces hídricos provocaron que el agua ingrese con fuerza a sus casas, como nunca había ocurrido.

En ese sentido, los vecinos del Barrio San Antonio y de la Compañía Santa Rosalía de Tobatí manifestar­on que desde el principio pidieron a los técnicos que pongan especial atención al desagüe pluvial. Esto teniendo en cuenta que sus casas quedaban muy expuestas a los raudales, pero sus reclamos jamás fueron escuchados.

 ??  ?? Este es uno de los puentes que sufrió derrumbe el pasado martes. El MOPC promete reparación de la estructura.
Este es uno de los puentes que sufrió derrumbe el pasado martes. El MOPC promete reparación de la estructura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay