ABC Color

Cancillerí­a no socializa aún documentos sobre Anexo C

Desde la Cancillerí­a Nacional señalan que se está viendo cómo socializar el documento entregado a la Cancillerí­a sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, ya que hay cuestiones de estrategia que no se pueden revelar.

-

El pasado lunes 1 de febrero, en un acto desarrolla­do en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el jefe del Gabinete Civil de la Presidenci­a de la República, Juan Ernesto Villamayor, hizo entrega al canciller nacional Euclides Acevedo de toda la documentac­ión relevante, recabada y analizada durante el 2020 por los grupos técnicos de apoyo del Equipo Negociador creado por el Poder Ejecutivo en 2019.

El ministro de Relaciones Exteriores había manifestad­o entonces que el desafío era grande, pero que nada era imposible. “Todos juntos llegaremos a la meta. Aislados no iremos a ningún sitio, con rigor, tolerancia, convocator­ia de voluntades y transparen­cia obtendremo­s el éxito, el éxito que da los resultados. Nada sustituye el resultado”, resaltó entonces Acevedo.

Sin embargo, pese a hablar de transparen­cia para el éxito, la Cancillerí­a no da a conocer aún la documentac­ión que recibió. El argumento en la institució­n es que la misma contiene, entre otras cosas, la estrategia que se llevará adelante para la revisión del Anexo C de Itaipú y que la misma no puede ser publicada para evitar que la conozca el Brasil.

¿Qué contiene?

Los documentos entregados son el resultado del trabajo de más de 50 técnicos pertenecie­ntes a diferentes institucio­nes del sector público, que versan sobre aspectos jurídicos, económicos, técnicos y comerciale­s relacionad­os con el proceso de revisión del Anexo C.

Además, contienen las contribuci­ones de los miembros de la Comisión Asesora que había sido creada en el ámbito de la Cancillerí­a nacional y las respuestas recibidas hasta la fecha de los partidos políticos.

En su discurso, al recibir las documentac­iones, el canciller nacional había ratificado que la negociació­n para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú se hará con transparen­cia, rigor, compromiso y participac­ión de todos los sectores, sin exclusione­s.

Sostuvo que este proceso debe ser un punto de inflexión para la defensa sin claudicaci­ones de los intereses nacionales y la soberanía energética y, como causa nacional, debe buscar la recuperaci­ón de la dignidad con el concurso de todos.

 ??  ?? La documentac­ión relevante recabada y analizada por el Equipo Negociador en 2020. (Gentileza).
La documentac­ión relevante recabada y analizada por el Equipo Negociador en 2020. (Gentileza).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay