ABC Color

Antiguo templo jesuítico, a punto de desmoronar­se

-

El templo jesuítico de 274 años de San Joaquín corre riesgo de derrumbars­e y no hay reacción oficial para evitar la pérdida de la reliquia de nuestro país. Con las últimas lluvias el agua se filtró por el deteriorad­o techo y se formó un segundo boquete en un sector de la pared de adobe.

SAN JOAQUÍN (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La iglesia de San Joaquín fue construida en el año 1747, en la época de las misiones jesuíticas, según datos que maneja la parroquia local. Las paredes son de adobe de casi un metro de grosor.

El techo fue hecho con enormes y fuertes maderas extraídas de las selvas que existían en la zona. Luego fueron cubiertas con gruesas tejas fabricadas en la época.

Con una intensa lluvia registrada el 9 de mayo del año 2019 las aguas filtraron por el deteriorad­o techo e hicieron derretir parte de la estructura de adobe. Como consecuenc­ia, parte del altar de madera se cayó y causó la pérdida de reliquias de valor incalculab­le de la época de los jesuitas.

Tras las últimas lluvias del domingo pasado, el problema empeoró. El agua se filtró por el techo y causó la formación de otro boquete en la pared, a unos cuatro metros del anterior que destruyó parte del antiguo retablo.

Gustavo Bazán, integrante de la Comisión de Restauraci­ón, dijo que en diciembre del 2020 técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) apuntalaro­n las vigas que se estaban hundiendo. Pero, el trabajo hizo que se moviera parte del techo y causó nuevas filtracion­es, que terminaron destruyend­o otra parte de la pared.

Indicó que el año pasado la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) tardó más de siete meses en aprobar el proyecto de restauraci­ón del templo. Añadió que las autoridade­s del MOPC prometiero­n buscar remanentes de presupuest­os de otras obras para poder destinar a la reparación de partes de la iglesia jesuita.

Añadió que el retablo y las imágenes de santos que son guardados en el interior del templo fueron tallados a mano y mantienen la pintura de esa época.

Intentamos hablar ayer con el director Obras del MOPC, arquitecto José Kronawater, y no atendió nuestras llamadas a su celular. En noviembre del 2020 Kronawater mencionó que recién este año se sabría si se incluye en el presupuest­o la restauraci­ón del templo.

Los lugareños piden una rápida acción de las autoridade­s para evitar la pérdida total de la reliquia.

 ??  ?? Una feligresa muestra los boquetes en la pared de la iglesia. El de la izquierda es el segundo formado hace unos días.
Una feligresa muestra los boquetes en la pared de la iglesia. El de la izquierda es el segundo formado hace unos días.
 ??  ?? El primer boquete formado en la pared de adobe en diciembre del 2019 en el antiguo templo de San Joaquín.
El primer boquete formado en la pared de adobe en diciembre del 2019 en el antiguo templo de San Joaquín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay