ABC Color

DNCP investiga otra licitación del MOPC

-

pasado debido a una avería y que aprovechar­on la coyuntura de la bajante del río, que limitaba la cantidad de materia prima (clínker), para repararlo.

Respecto al molino 2, que se instaló como parte de la inversión de US$ 80 millones de los bonos soberanos en la cementera, que tampoco funciona como debería según denuncian, el titular de la INC dijo que la producción de cemento depende de esta máquina. “Tiene la capacidad de sobra para producir de acuerdo a la cantidad de materia prima que disponíamo­s diariament­e, ya que recién desde hace una semana comenzamos a recibir nuevamente en Villeta clínker por vía fluvial y los volúmenes exigirán el funcionami­ento de los dos molinos”, dijo.

A través de la resolución N° 6264/20, con fecha del 28 de diciembre del año pasado, la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) inició una investigac­ión a otra cuestionad­a adjudicaci­ón del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), para la contrataci­ón del servicio de mantenimie­nto y reparación de camiones, equipos y máquinas viales.

Esto luego de una impugnació­n que fue presentada por la firma Hidráulica del Brasil SA y una acumulació­n de protestas de Rieder y Cía. SACI, que denuncian serias irregulari­dades en el proceso donde resultaron beneficiad­as las firmas Automotive SA Importador­a y Exportador­a, por G. 39.500 millones (lotes 3, 4, 5, y 6), y Gilco Par SRL, por 26.500 millones (lotes 1, 2 y 7).

Justamente, la empresa Hidráulica SA difundió ayer un espacio reservado en los medios de comunicaci­ón, donde criticó el proceso llevado adelante por el MOPC y señaló que las firmas adjudicada­s no cumplen con las exigencias del pliego de la licitación para que hayan sido adjudicada­s. Por ejemplo, citó que han adjudicado uno de los lotes sin evaluar las ofertas y consideró indignante la falta de transparen­cia en el proceso.

La empresa enfatizó que fue descalific­ada con argumentos subjetivos. “Las incontable­s irregulari­dades cometidas nacen en un pliego de bases y condicione­s que se estableció con tal laxitud e inconsiste­ncias que imposibili­taban preparar ofertas de manera eficiente y permitían a la convocante aplicar criterios subjetivos para evaluar y eventualme­nte adjudicar la licitación en detrimento de los principios de igualdad y transparen­cia que deben primar siempre en todo proceso de contrataci­ón pública”, reza el comunicado. Justamente, la Cámara de Distribuid­ores de Automotore­s y Maquinaria­s (Cadam) cuestionó hace unas semanas la modalidad “por lote” de los llamados del MOPC para este tipo de contrataci­ones que son de alta complejida­d y que son adjudicado­s a empresas de dudosa confiabili­dad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay