ABC Color

Fila de usuarios tras “cháke” por corte

-

Larga fila de clientes con facturas vencidas acumuladas durante el 2020 registró hasta ayer la sede central de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ubicada sobre la Avda España. Esto se da tras la advertenci­a de desconexio­nes que sus cuadrillas empezaron a ejecutar en la semana en más de 10 barrios.

La avalancha de clientes con cuentas atrasadas se acentúa entre las 11:30 y 14:00, indicó Juan Pablo Morínigo, gerente comercial de la Essap, quien añadió que para la semana entrante se prevé otra ruta de cortes del vital líquido.

Específica­mente se harán en los barrios San Roque, Jara, Silvio Pettirossi, Cambala, Añaretã’i, San Vicente, Ciudad Nueva, Seminario, San Pablo, Nazareth, Hipódromo, Terminal, Recoleta, San Cristóbal, Herrera, Villa Aurelia y luego Lambaré.

En promedio, se proyectan ejecutar entre 4.500 y 6.000 desconexio­nes por zona. No obstante, Morínigo comentó que durante enero reportaron 70 pedidos de fraccionam­iento en forma diaria, cuya cifra saltó a 200 por día en este segundo mes. Respecto a las desconexio­nes realizadas desde el miércoles hasta ayer, refirió que alcanzaron hacer un poco más del 80% de las 3.890 cuentas con atrasos.

Agregó que de tener un ingreso promedio de G. 800.000 millones por día pasaron a G 1.600 millones en la última semana.

Puntualizó que mucha gente se está poniendo al día o entregando sumas parciales para alivianar sus respectiva­s cuentas.

Con la pandemia, unos 50.000 clientes de la Essap acumularon facturas impagas, pese a que se hicieron exoneracio­nes en el periodo de cuarentena. Debido a esto, la empresa pública dejó de percibir más de G. 95.000 millones en casi un año.

Recuerdan que todavía se puede solicitar el fraccionam­iento de la deuda total o del saldo, pero que desde este febrero ya tiene una tasa de recargo por la mora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay