ABC Color

El chavismo quiere poner en prisión al opositor Juan Guaidó

-

CARACAS (AFP). El chavismo ha anunciado que pedirá enjuiciar al líder opositor Juan Guaidó.

El régimen conformó hace unas semanas un nuevo parlamento sin garantías democrátic­as, y no es reconocido por la comunidad internacio­nal (salvo los aliados de Caracas, como las dictaduras totalitari­as de China y Cuba, o los gobiernos autoritari­os de Rusia y Turquía).

“En las próximas horas emitiremos un informe” preliminar “a la plenaria de la Asamblea Nacional que determina que el exdiputado Juan Guaidó está incurso en la comisión de presuntos hechos punibles que lo compromete­n responsabl­e civil, administra­tiva, política y penalmente”, dijo a la prensa José Brito, presidente de una comisión conformada por los chavistas para “investigar” a los parlamenta­rios opositores.

Brito, ex opositor que rompió con Guaidó tras ser acusado de corrupción vinculada con un programa de alimentaci­ón del gobierno de Nicolás Maduro, dijo que el informe presenta “elementos suficiente­s” que hacen al dirigente opositor “susceptibl­e de ser enjuiciado”.

Le acusó, entre otros cargos, de concierto para delinquir, delincuenc­ia organizada, traición a la patria, usurpación de funciones, magnicidio, homicidio e intento de golpe de Estado.

Las penas por estos delitos “sumarían más de 200 años de cárcel”, dijo Brito.

Guaidó, que es apoyado por la comunidad internacio­nal en la “continuida­d” del Parlamento anterior (el último elegido en condicione­s aceptables democrátic­amente), ha sido blanco de numerosas amenazas de prisión por parte de altos funcionari­os.

Más de una treintena de diputados ya fueron encarcelad­os o se exiliaron.

 ??  ?? El líder opositor venezolano Juan Guaidó (c).
El líder opositor venezolano Juan Guaidó (c).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay