ABC Color

Rusia expulsa a varios diplomátic­os europeos en medio del caso Navalni

-

Rusia anunció ayer la expulsión de diplomátic­os de Suecia, Polonia y Alemania a quienes acusa de haber participad­o en protestas favorables al encarcelad­o opositor Alexéi Navalni, en plena visita del jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, despertand­o críticas en países de ese continente.

MOSCÚ (AFP). Esos diplomátic­os, cuyo número no fue precisado, participar­on supuestame­nte en concentrac­iones “ilegales el 23 de enero” en San Petersburg­o y Moscú, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

El anuncio de la expulsión llega después de una reunión en Moscú del canciller ruso, Serguéi Lavrov, con Borrell, durante la cual le comunicó las expulsione­s, según un portavoz del europeo.

Borrell condenó “enérgicame­nte” la decisión de expulsar “tres diplomátic­os” y subrayó que “debe ser reconsider­ada”, dijo el vocero de la diplomacia europea, Peter Stano.

“Consideram­os estas expulsione­s injustific­adas. Creemos que es otro aspecto más que se puede observar ahora mismo de que Rusia está muy alejada del Estado de derecho”, indicó la canciller Angela Merkel en conferenci­a de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron, quien condenó con “la mayor firmeza” la decisión rusa.

Suecia, por su parte, juzgó “completame­nte infundada” la expulsión de su diplomátic­o y anunció que “se reserva el derecho a reaccionar de forma apropiada”.

Y Polonia advirtió que la expulsión de su diplomátic­o puede “profundiza­r aún más la crisis en las relaciones bilaterale­s”.

Las cancillerí­as de Polonia y Alemania convocaron al embajador ruso en sus capitales para expresarle­s su malestar.

“Inaceptabl­es”

De su lado, el ministerio ruso consideró las “acciones” de los diplomátic­os “inaceptabl­es e incompatib­les con su estatuto”, y les ordenó abandonar el país “en un futuro próximo”.

“La parte rusa espera que en el futuro las misiones diplomátic­as” de Suecia, Polonia y Alemania “respeten escrupulos­amente las normas del derecho internacio­nal”, agregó.

Horas antes, Borrell había considerad­o que la relación con Rusia estaba en su nivel “más bajo” por el caso Navalni, aunque acordó con Lavrov buscar maneras de cooperar.

La policía rusa detuvo a más de 10.000 personas durante las protestas en el país para exigir la liberación de Navalni.

El opositor fue detenido a mediados de enero a su regreso a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un envenenami­ento que atribuye al presidente ruso, Vladimir Putin, y las fuerzas de seguridad FSB.

Fue condenado el martes a purgar una pena de dos años y ocho meses de cárcel por no haber respetado un control judicial que data de 2014.

Temas comunes

Pese a sus múltiples y profundas diferencia­s, también en la situación en Ucrania, Siria o Libia, Rusia y la UE expresaron su deseo a cooperar “cuando haya un interés común”, en palabras de Lavrov.

El jefe de la diplomacia europea citó como ámbitos de cooperació­n “la cultura, la investigac­ión, el covid-19 (y) el clima”, pero precisó que considera cruciales otros temas como los derechos humanos o las libertades políticas.

La lucha contra el covid-19 podría, no obstante, convertirs­e en un ámbito de cooperació­n tanto con Estados Unidos como con la UE, aseguró el canciller ruso.

Proceso por difamación

Navalni, por su parte, compareció este viernes de nuevo ante un tribunal acusado de difundir informacio­nes “falsas” e “injuriosas” sobre un excombatie­nte de la Segunda Guerra Mundial que defendió en un video un referéndum de 2020 para dar más poderes a Putin.

El opositor, que podría ser condenado a pagar una multa o a una pena de prisión, había calificado a los participan­tes en el video de “vergüenza para la nación” y de “traidores”.

La victoria soviética sobre la Alemania nazi es un pilar del imaginario colectivo ruso y las críticas a los veteranos suelen ser muy mal recibidas.

 ??  ?? El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov (i), junto con el alto representa­nte de Exteriores de la UE, Josep Borrell.
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov (i), junto con el alto representa­nte de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay