ABC Color

Afirman que economía está encarrilad­a a la reactivaci­ón

-

Para el Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad económica está encaminada con pasos firmes a la reactivaci­ón. Por el momento se mantienen en la proyección del 4% de expansión del PIB y no descartan ajustes al alza. El factor clima es un riesgo latente pero no afectaría la estimación, aseguran.

En el inicio de este año, la actividad económica mantiene su dinámica y todos los indicadore­s están apuntando hacia la reactivaci­ón, con la expectativ­a de un crecimient­o del 4% para este 2021, dijo ayer el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en conferenci­a de prensa.

Incluso esta cifra podría sufrir ajustes al alza en el corto tiempo, en virtud a informacio­nes que se están recibiendo por parte de agentes del sector privado.

Según Cantero, el clima adverso si bien es un factor de riesgo latente por la composició­n de nuestra economía, difícilmen­te podría cambiar la trayectori­a del PIB en las condicione­s actuales. Esto mencionó, con relación a los fuertes temporales que se desataron en las últimas semanas y que ya empezó a afectar a algunos cultivos.

Cantero indicó que los eventos recientes si bien fueron importante­s, son más bien aislados y que no se esperan choques climáticos muy prolongado­s, por lo que no habría mayores riesgos para la actividad económica especialme­nte en todo lo relacionad­o a construcci­ones, que se espera tenga nuevamente un rol importante en la reactivaci­ón. Para este año se estima un crecimient­o del 5% en el sector de construcci­ón, con un importante efecto derrame en los demás servicios.

“Debemos considerar que los choques climáticos son recurrente­s y van a seguir en adelante. Por eso es importante desarrolla­r en paralelo una agenda de economía con enfoque verde para aminorar esos riesgos”, puntualizó.

Según el titular del BCP, la salud macroeconó­mica y financiera del país está en una buena posición pese a la crisis, con bajos niveles de morosidad (por debajo del 3%), con una cartera de créditos creciendo dinámicame­nte. En cuanto a los niveles de reservas monetarias rondan los US$ 10.000 millones, mientras que la balanza comercial se mantiene en posición superavita­ria (más exportacio­nes que importacio­nes), destacó Cantero.

No obstante, para garantizar al sistema una rápida reacción en el marco de la Emergencia, las medidas de flexibilid­ad y de liquidez seguirán vigentes durante el primer semestre del año, debido a que todavía hay sectores que siguen relegados y requieren asistencia.

A su vez, el economista Bernardo Rojas se refirió a otras ventajas que están contribuye­ndo en esta reactivaci­ón, como el repunte económico en la región, el avance de la vacunación contra el covid-19 y las gestiones del país en este ámbito, como también el repunte de los precios para los commoditie­s (soja, carne). En cuanto al principal riesgo señaló que está en el ámbito de la salud y aumento de contagios que se viene dando, aunque se espera que la vacuna pueda contrarres­tar estos riesgos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay