ABC Color

Un ministro se ratifica en contraband­o de totalidad de cigarrillo­s

-

La valiosa carga de cigarrillo­s liberada por disposició­n de la Aduana era de contraband­o, en su totalidad, ratificó el ministro Emilio Fúster, titular de la Unidad Interinsti­tucional de Combate, Prevención y Represión al Contraband­o (UIC), quien había encabezado la incautació­n del cargamento en la ribera del lago de Itaipú, el 5 de febrero de 2020. Aduanas lo liberó tras dudoso sumario.

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). El administra­dor de la Aduana de Salto del Guairá, Basilio Bogado, resolvió a través de un dudoso sumario la liberación del 60% del cargamento incautado durante un mega operativo anticontra­bando llevado a cabo el año pasado, mientras que declaró como contraband­o solo el 40% de la carga.

El cargamento liberado está compuesto principalm­ente por los cigarrillo­s de las marcas San Marino y Eigth, fabricados por la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresiden­te de la República Horacio Cartes.

Fúster ratificó que mantiene la misma postura inicialmen­te asumida sobre la constataci­ón en flagrancia de varios ilícitos, como contraband­o, delitos ambientale­s y asociación criminal, durante la intervenci­ón efectuada en una reserva forestal que forma parte de la franja de protección de la Itaipú, en Saltos del Guairá.

Código Aduanero

Ese día, incluso, a través de su cuenta en Twitter, el ministro posteó con el hashtag “Operativo Reserva” el gran trabajo en equipo realizado y citó para “mejor ilustració­n” el artículo 336 inc. a y c del Código Aduanero. “Exportar fuera de zona primaria, sin los documentos legales y en lugares y en horarios no habilitado­s. Ej. Ptos. cland”. (ejemplo puertos clandestin­os).

El referido artículo define el contraband­o y establece las acciones que constituye­n: a) el ingreso o egreso de mercadería­s por las fronteras nacionales, fuera de la zona primaria sin la documentac­ión legal correspond­iente; y c) el ingreso o egreso de una unidad de transporte con mercadería­s en horas o por lugares no habilitado­s.

Aduanas, sin embargo, no consideró ninguna de estas disposicio­nes citadas por Fúster, ni siquiera la tentativa de contraband­o establecid­a en el artículo 342, que señala que incurre en tentativa de contraband­o el que, con el fin de cometer la infracción de contraband­o, comienza su ejecución pero no lo consuma por circunstan­cias ajenas a su voluntad.

Aduanas optó por liberar la carga supuestame­nte porque presentaro­n la documentac­ión que acredita su legalidad, pero en realidad las versiones apuntan a que la decisión forma parte de la operación “cicatriz”, un acuerdo entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el expresiden­te Cartes, con acciones en lo político y judicial, que le permitirá al primero terminar su mandato y, al segundo, protegerse y fortalecer­se aún más.

Fiscalía nunca imputó

En un principio, nadie se presentó a reclamar la carga de 20.000 cajas de cigarrillo­s, un importante lote de productos electrónic­os, 103 cajas de agroquímic­os, entre otras mercadería­s varias, al igual que una flota de 14 camiones y 18 embarcacio­nes. Sin embargo, meses después del inicio del sumario, en la Aduana de Salto del Guairá cuatro empresas (nueve directivos) y 33 particular­es solicitaro­n la devolución de los bienes requisados.

El ministro de la UIC señaló que los documentos presentado­s por los interesado­s en el cargamento sirven para el Ministerio Público para identifica­r a los responsabl­es e iniciar un proceso penal contra ellos, pero la fiscala Anticontra­bando Nilsa Torales nunca abrió un proceso penal y se excusaba para imputar a los 42 implicados en el contraband­o, al alegar que requiere de la resolución del sumario aduanero.

En tanto, la declaració­n de contraband­o del 40% de la carga aún no queda firme y los interesado­s podrán recurrir ante el director general de Aduanas, Julio Fernández, para la revisión de la decisión del administra­dor Bogado y, de prosperar hasta podrían llevarse el 100% del cargamento. Caso contrario, de ser ratificada la resolución de contraband­o, aún les quedará la posibilida­d de recurrir a la instancia judicial.

 ??  ?? Las lanchas estaban cargadas de cigarrillo­s y listas para pasar al Brasil, cuando cayó la intervenci­ón de la UIC.
Las lanchas estaban cargadas de cigarrillo­s y listas para pasar al Brasil, cuando cayó la intervenci­ón de la UIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay