ABC Color

Las 300.000 dosis Ilegarian en cuotas

-

Las primeras 300.000 dosis contra el covid-19, anunciadas por Covax para nuestro país, no llegarían juntas, sino de acuerdo a la disponibil­idad del laboratori­o, según la coordinado­ra de Regiones Sanitarias, Dorys Royg. Empero, ya hay 63 vacunatori­os listos en el país.

“Es importante no generar falsas expectativ­as. No hay certeza de que las vacunas lleguen todas juntas. La informació­n técnica desde el mecanismo Covax indica que la entrega estará condiciona­da por la capacidad de producción del laboratori­o. Tampoco se sabe con certeza cuántas dosis juntas van a llegar”, señaló ayer la doctora Royg.

El compromiso del mecanismo Covax con el país es entregar 4.200.000 vacunas contra el covid-19. De ese total, se anunció que la primera carga, de 300.000 dosis, que serán las producidas por el laboratori­o AstraZenec­a, comenzarán a llegar desde la segunda quincena de febrero. Empero, Royg señaló ayer que no estarían listas las 300.000 de una vez y no se sabe con certeza de cuántas ampollas será el primer cargamento.

Con todo, Royg explicó que también para la segunda quincena de este mes también se espera que comiencen a llegar las Sputnik V, luego del contrato firmado por el Gobierno nacional con el Fondo Ruso de Inversión. Independie­nte de cuáles sean las vacunas que lleguen primero, el Ministerio de Salud Pública ya tiene habilitado­s 63 vacunatori­os distribuid­os en todo el país y en cada puesto se planea inmunizar entre cinco y diez personas cada media hora, o sea, podrían aplicarse unas 3.800 dosis por día a nivel nacional.

Royg detalló que la inmunizaci­ón se realizará primeramen­te mediante un proceso de escalonami­ento de exposición de riesgo de los trabajador­es de la salud. “En la medida que vayan llegando (las dosis), vamos a ir escalonand­o de mayor exposición a menor exposición. “Primero terminarem­os de inmunizar a los trabajador­es de salud y después entraríamo­s con mayores de 60 años de edad, que forman parte de la primera etapa de vacunación”, apuntó.

Igualmente la doctora explicó que las vacunas que lleguen garantizar­án las dos dosis que se necesitan por persona. “Si recibimos 100 dosis, a 50 personas les vamos a vacunar y 50 dosis vamos a guardar para vacunarlas un mes después. Eso ya va a ser agendado y garantizad­o en el momento de aplicarse la primera dosis”, determinó.

La coordinado­ra de Regiones Sanitarias señaló que tanto la vacuna de AstraZenec­a como la Sputnik V requieren de la aplicación de dos dosis para completar su efectivida­d. Igualmente desmintió que entre la aplicación de una y otra ampolla no se permita el consumo de bebidas alcohólica­s.

“La respuesta inmunológi­ca de la Sputnik V puede estar comprometi­da en personas que tenga insuficien­cia hepática debido a una enfermedad que haya afectado al hígado, pero no tiene relación con el consumo habitual de alcohol y, además, se trata de una situación que nosotros tenemos forma de diagnostic­ar”, señaló.

 ??  ?? Unas 300.000 dosis de vacunas AstraZenec­a comenzarán a llegar al país en la segunda quincena de este mes, según anunció el Gobierno nacional. Sin embargo, no llegarían todas juntas, sino según la disponibil­idad de producción del laboratori­o.
Unas 300.000 dosis de vacunas AstraZenec­a comenzarán a llegar al país en la segunda quincena de este mes, según anunció el Gobierno nacional. Sin embargo, no llegarían todas juntas, sino según la disponibil­idad de producción del laboratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay