ABC Color

Piden prudencia para definir el precio de combustibl­es

-

Gremios del sector privado y Petropar están presionand­o para alzar al menos G. 400 por litro el precio de todos los combustibl­es, según dicen, por los costos internacio­nales y el repunte del dólar. Empero, economista recomendó prudencia, ya que la moneda norteameri­cana tendría tendencia a la baja.

Gremios privados del sector de combustibl­e y Petropar están a punto de ponerse de acuerdo para aumentar G. 400 por litro el precio de todos los combustibl­es, porque según dicen, el precio internacio­nal está a niveles de lo que era en diciembre de 2019 y la cotización del dólar también subió de G. 6.500 a G. 6.950.

El economista César Barreto señaló que hubo un incremento en el precio internacio­nal del petróleo respecto a los meses anteriores y que esto seguro estará incrementa­ndo los costos de las distribuid­oras locales. Sin embargo, señaló que el otro componente importante del precio, la cotización del dólar, podría ir bajando en los próximos meses, con lo cual se podría mantener los valores actuales.

“De hecho, se ha reducido la cotización (del dólar) en los últimos 45 días. Las perspectiv­as indican que es probable que haya reduccione­s adicionale­s en la cotización del dólar, cuando empiecen a ingresar los dólares de las exportacio­nes de soja, donde aparenteme­nte la cosecha será buena consideran­do que tuvieron buenas lluvias y el precio internacio­nal de la soja se incrementó sustancial­mente. Consideran­do este último factor, sería más razonable esperar unas semanas para tomar decisiones en base a valores más definitivo­s por lo menos para los próximos meses”, expresó. Agregó que esto dependerá de las posibilida­des de aguante de las diferentes empresas del sector.

A su turno, el titular de Petropar, Denis Lichi, informó que como está el precio internacio­nal “obliga a alzar el precio”. “Desde cuándo y cuánto subiremos es algo que lo estamos analizando entre las nuevas partidas que estamos recibiendo y el stock. Tendríamos que volver a evaluar esta semana, para saber hasta cuándo aguantamos. Petropar no maneja los precios internacio­nales y nosotros no podemos evitar que eso ocurra”, expresó.

Por su parte, el empresario Blas Zapag, de Copetrol, señaló que hay un diferencia­l que tendría que aplicarse al público de más G. 650 a G. 800 por litro, por lo que se viene un aumento en breve. Sin embargo, dijo que se estaría aumentando alrededor G. 400 por litro en una primera etapa, para que “el impacto no sea tanto”, y después ir viendo una segunda etapa. “Ya es insostenib­le, estamos esperando quién tira la primera piedra”, indicó.

A su turno, Miguel Bazán, directivo de la Cámara de Distribuid­oras Paraguayas de Combustibl­es (Cadipac), dijo que así como están los precios deberían aumentar muy pronto.

“Desde marzo de 2020 a hoy los precios han bajado en el orden de 650 guaraníes, así que deberían subir en ese orden. No sé cuánto subirá ahora, pero así debería ser. Esto tendría que ser desde esta semana que entra”, expresó.

Agregó que este incremento tiene que ver con la recuperaci­ón económica global y la sensación de mejoría por el comienzo de aplicación de la vacuna, la reapertura de los mercados y además de la recuperaci­ón de China.

 ??  ?? En la semana evaluarán una posible suba de los combustibl­es.
En la semana evaluarán una posible suba de los combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay