ABC Color

Mensaje de Essap, a contramano al covid

-

Con la pandemia mundial, en la que país también se ve afectado, necesitamo­s otras clases de mensajes desde las institucio­nes estatales.

El mensaje de la empresa del Estado Essap SA, que anuncia cortes del suministro de agua potable a deudas de cuatro o más facturas, no se condice con los momentos que está pasando todo el pueblo. El covid-19 contagia, mata, cierra comercios y fábricas, por ende, miles quedan sin trabajo. El agua es vital. Sin ella no hay vida animal y vegetal. No tiene sucedáneos. ¿Se puede llegar a lo antisocial, anti solidario, anticristi­ano, indigno y no tener respeto a la persona; privilegia­ndo el dinero ante la vida?

Evidenteme­nte que sí. Condenará a miles de personas a vivir en la mugre y, tal vez, perder la vida; contribuye­ndo a mayores contagios.

Essap SA se abroga derechos del Ente Regulador de Servicios Sanitarios -ERSSAN (otorgados por ley 1614), al usarlos en beneficio propio en desmedro de los usuarios.

Se puede catalogar como delito. Como ser: Art. 52 de “corte del suministro” y Art. 94 “sobre prorrateo”, este último lo usó para sobrefactu­rar.

Además, tiene serios cuestionam­ientos sobre su existencia jurídica. Fue creada por Ley 1615, esta ley fue suspendida por Ley 1932, vigente a la fecha.

La pusieron en funcionami­ento mediante decretos, que trastocaro­n el ordenamien­to jurídico de un país sobre prelación de las leyes, al hacer valer los decretos sobre una ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay