ABC Color

Calles destrozada­s en Asunción y Central

- Hilaria Prieto

Antes de las tormentas de esta semana, ya las calles estaban en pésimo estado, en numerosas zonas de Asunción y ciudades del departamen­to Central.

La situación económica y administra­tiva de las distintas municipali­dades evidenteme­nte condiciona­n la posibilida­d de tener mayores y mejores inversione­s en infraestru­ctura vial.

La mayor parte de la recaudació­n de las comunas se va al salario de los funcionari­os. Habrá quienes trabajan segurament­e, pero muchos son planillero­s, operadores políticos o quienes no los son, no tienen una función específica.

En Lambaré, por ejemplo, hay funcionari­os cuya función es pasar un papel. Hemos visto lo mismo en Asunción.

La superpobla­ción de personal que se da evidenteme­nte por razones partidaria­s es un cáncer que está matando los ingresos genuinos de las municipali­dades, provenient­es de nuestros impuestos, es decir, de los contribuye­ntes de cada ciudad.

¿Hay alguna luz al final de este túnel? Al parecer, no. Sobre todo porque las calles y avenidas ya estaban en pésimo estado antes de las tormentas que vimos hace poco. Ahora, están mucho peor.

Quizás, como medida de urgencia, sea convenient­e que el Gobierno Central intervenga a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) y que, si la norma lo permite, esta cartera pueda invertir en las calles de Asunción y Central, las localidade­s con mayor densidad poblaciona­l del país.

Al mismo tiempo, la ciudadanía tiene la brillante oportunida­d en este año electoral de elegir al mejor candidato o candidata para administra­r su municipio. Después de todo, si no salimos a exigir el buen uso de nuestro dinero, nadie lo hará por nosotros.

 ??  ?? Marcial René Dasso. CI 1.113.622
Marcial René Dasso. CI 1.113.622

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay