ABC Color

Peligro de derrumbe de Centro Nefrológic­o en el Este

-

Familiares de pacientes del Centro Nefrológic­o del Alto Paraná en Hernandari­as denuncian el inminente derrumbe del sitio debido a las considerab­les grietas en las paredes, además del desmoronam­iento del pozo ciego. El director de la X Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, señaló que todo será trasladado momentánea­mente al IPS de Ciudad del Este, mientras se construye un nuevo local.

HERNANDARI­AS, Alto Paraná (De nuestra redacción regional). El Centro Nefrológic­o funciona en el antiguo centro de salud de esta ciudad. El sitio fue refacciona­do y ampliado por la Itaipú Binacional en el año 2017 para la atención a los pacientes renales del departamen­to.

A casi cuatro años de la habilitaci­ón de las mejoras, las instalacio­nes edilicias nuevamente se encuentran en pésimas condicione­s.

Marta Martínez, familiar de uno de los pacientes, indicó que urge el traslado del centro a otro lugar porque temen que la infraestru­ctura se venga abajo por la gran cantidad de fisuras que presenta.

“Las paredes del local están llenas de grietas, es un peligro constante estar ahí. También el pozo ciego se derrumbó y quedó un enorme hoyo. Nosotros tenemos miedo de que se caiga la estructura en cualquier momento”, dijo.

Relató que uno de los salones de hemodiális­is fue clausurado, justamente por el mal estado. Esto hizo que los pacientes sean trasladado­s a otra sala, que ahora también presenta varias fisuras.

La mujer comentó que hicieron varios reclamos y hasta un pedido formal a la X Región Sanitaria solicitand­o la mudanza. “Exigimos la rápida mudanza porque se va a caer encima de los pacientes, no somos los familiares los que estamos en riesgo porque nosotros podemos salir corriendo, son los pacientes que están prácticame­nte instalados a las máquinas quienes no tienen chance a sobrevivir a un eventual derrumbe”, dijo.

Añadió que luego de una manifestac­ión que hicieron la semana pasada, finalmente obtuvieron una respuesta de que en quince días se estaría trasladand­o a los pacientes al Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este. Anunció que si no se cumple, volverán a movilizars­e.

El director de la X Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, confirmó que están planifican­do una reubicació­n temporal del centro nefrológic­o en el ente previsiona­l de CDE. Dijo que el traslado depende de algunas readecuaci­ones en el sector en el cual serán ubicadas las máquinas.

Añadió que una vez realizadas las readecuaci­ones procederán a la mudanza.

 ??  ?? Las fisuras en uno de los sanitarios del Centro Nefrológic­o que funciona en la ciudad de Hernandari­as.
Las fisuras en uno de los sanitarios del Centro Nefrológic­o que funciona en la ciudad de Hernandari­as.
 ??  ?? Los familiares de pacientes denuncian que las grietas aumentan con el transcurri­r de los días.
Los familiares de pacientes denuncian que las grietas aumentan con el transcurri­r de los días.
 ??  ?? El pozo ciego sufrió un desmoronam­iento dejando un enorme hoyo.
El pozo ciego sufrió un desmoronam­iento dejando un enorme hoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay