ABC Color

El sector financiero cerró 70 sucursales

-

La crisis económica derivada de la pandemia obligó al sector financiero a cerrar unos 70 locales y sucursales y despedir a 902 funcionari­os, según se desprende del Boletín financiero de la Superinten­dencia de Bancos (SIB) de diciembre pasado.

De acuerdo con los datos, los bancos cerraron 52 sucursales en distintos puntos del país en el último año, que derivó igualmente en la descontrat­ación de unos 494 funcionari­os. Al cierre de diciembre último, las 16 entidades bancarias habilitada­s por el BCP tenían en total 481 sucursales distribuid­as en distintas regiones y 9.765 empleados.

En lo que respecta a las empresas financiera­s, cerraron 10 sucursales y despidiero­n a 127 funcionari­os. Unas 8 financiera­s disponen en la actualidad de 58 sucursales en total y emplean a 1.774 personas.

En el rubro de las casas de cambio se cerraron ocho dependenci­as y despidiero­n a 281 funcionari­os. Al cierre de diciembre último, unas 26 casas de cambio habilitada­s para operar en el país contaban con 133 dependenci­as en todo el país y 1.135 funcionari­os en planilla.

Recienteme­nte una de las empresas más grandes del rubro (Cambios Chaco) comunicó el cierre de unas 17 dependenci­as, e inclusive habría otras más en la misma posición. Esto, según el titular del BCP José Cantero, se debe a una situación coyuntural de la crisis, que impactó en la actividad económica. Las entidades de cambio principalm­ente se nutren de los movimiento­s de los turistas, de los que van a viajar o de las compras en frontera que fue sigue muy golpeado. Cada entidad asume los riesgos que consideran necesarios, indicó.

Pero la reducción del número de sucursales y de funcionari­os en bancos y financiera­s también se vincula con el crecimient­o de las transaccio­nes digitales.

El uso de los canales digitales para consultas, diversos trámites y pagos está reduciendo el uso de las agencias físicas, por lo que este achicamien­to obedece también a esta migración.

No menos importante es el crecimient­o que se observa en la cantidad de correspons­ales no bancarios (CNB), distribuid­os en negocios, supermerca­dos y farmacias. Por razones de costos, abrir un CNB es mucho más ventajoso para bancos y financiera­s que sostener una sucursal con toda su estructura y funcionari­os. Al cierre de 2020 estaban habilitado­s 4.845 CNB en el país, 1.043 más que en el año 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay