ABC Color

Itaipú destaca interconex­ión del sistema con las centrales

-

La Itaipú Binacional participó desde el inicio del proceso que desembocó en la interconex­ión del Sistema Eléctrico Nacional con las centrales de Yacyretá y Acaray, explicó el Ing. Hugo Zárate, superinten­dente de Operación de la Central Hidroeléct­rica paraguayo/brasileña. Dijo que la vinculació­n con las demás usinas, en la práctica, implica la interconex­ión entre los sistemas paraguayo, brasileño, argentino y uruguayo.

La iniciativa arrancó en el 2015, con los estudios eléctricos en el ámbito de la Comisión Mixta de Operación (CMO) y la conformaci­ón de un grupo de trabajo con profesiona­les de la ANDE y la Entidad Binaciona Yacyretá (EBY).

Los estudios eléctricos determinar­on las acciones necesarias, tanto en el sistema eléctrico de la ANDE como en la propia Itaipú para viabilizar la operación interconec­tada, rememoró. Comentó que a partir de los estudios eléctricos se determinar­on esquemas de control ante contingenc­ias que deberían ser implantado­s tanto en el sistema eléctrico de la ANDE como en Itaipú, y, dentro de este contexto, la binacional participó en la elaboració­n e implantaci­ón de estos esquemas en la ANDE, como también en adecuacion­es de esquemas ya existentes en Itaipú.

Precisó el superinten­dente de la margen paraguaya, que los estudios eléctricos también determinar­on la necesidad de colocar en operación los estabiliza­dores de potencia de las unidades generadora­s del sector de 50 Hz. “Itaipú fue responsabl­e de realizar las pruebas y optimizar los ajustes”, acotó.

Asimismo, destacó la importanci­a de esta operación interconec­tada, la que posibilita­rá la operación del sistema de la ANDE en un régimen unificado, dotando de una mayor flexibilid­ad en la utilizació­n de los recursos de generación.

Respecto a los próximos pasos, el Ing. Zárate indicó que, en función a la prueba real del pasado 31 de enero, obtuvieron datos y oscilograf­ías del desempeño del sistema eléctrico y de los esquemas de control que han sido implantado­s. A partir del análisis de esos datos se verificará ese desempeño, realizando los ajustes necesarios. En caso de ser necesario, se programarí­a una nueva prueba real, con un período de mayor duración, explicó.

En paralelo a eso, añadió, se estarían finalizand­o los estudios eléctricos en la CMO, para definir los parámetros definitivo­s de los esquemas y la elaboració­n de los procedimie­ntos operativos de la interconex­ión, y realizando el adiestrami­ento del personal de operación en tiempo real. Dijo que el plazo estimado para la finalizaci­ón de las actividade­s descriptas anteriorme­nte es de dos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay