ABC Color

Afectados prevén ocupar plazas

-

Tras un 2020 de intensa sequía, se vino un enero de mucha lluvia. Esto contribuyó a que el río Paraguay recupere su caudal, y de estar por debajo del metro en el año anterior pasó a tener un crecimient­o acelerado. Es así que solo en enero subió cuatro metros.

Con esta situación, se repite la problemáti­ca de que familias asentadas en el lecho del río tengan que ver la manera de reubicarse y pedir ayuda por todos lados.

Héctor Joel Ferreira, asesor de los Jóvenes Voluntario­s del Bañado Sur, indicó que actualment­e ya se están abocando a la tarea solidaria de ayudar a los pobladores bañadenses, cuyas precarias viviendas ubicadas en la ribera están siendo ya afectadas por la crecida.

Ayer, el grupo de voluntario­s se acercó hasta la comunidad de Caacupemí, hacia la zona de San Cayetano del Bañado Sur para asistir a las 10 primeras familias afectadas, quienes fueron trasladada­s a casas de familiares más arriba.

Comentó que el trabajo se realiza en conjunto con la

Dirección General de Reducción de Riesgos y desastres de la Municipali­dad de Asunción. No obstante, aguardan que para esta semana más institucio­nes se acerquen.

Remarcó que más de 6.000 familias que habitan en la zona de los barrios Santa Ana y San Cayetano se verían afectadas en caso de que el agua del río llegue a los 5 o 6 metros de altura.

Lamentó que no se den soluciones reales o albergues provisorio­s a los afectados. Indicó que esto suele obligar a las familias del Bañado a subir más arriba y ocupar espacios públicos.

 ??  ?? Quienes moraban a la vera del río ya están viendo lugar para reubicarse y aguardan asistencia estatal.
Quienes moraban a la vera del río ya están viendo lugar para reubicarse y aguardan asistencia estatal.
 ??  ?? Un niño con el agua a sus pies, que ha llegado hasta su hogar. Ahora debe mudarse a causa de la crecida.
Un niño con el agua a sus pies, que ha llegado hasta su hogar. Ahora debe mudarse a causa de la crecida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay