ABC Color

Exadminist­rador del grupo

-

Óscar Luis Benítez, solitario protagonis­ta del cuarto juicio por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas Gusinky, fue acusado por secuestro, homicidio doloso y asociación criminal, pero este último delito prescribió. El hombre es señalado por la Fiscalía como el administra­dor del brazo armado del entonces Partido Patria Libre, posteriorm­ente denominado Ejército del Pueblo Paraguayo, y “reclutador” de miembros del grupo.

Benítez, también conocido como Male’i, o Ramón, permaneció prófugo hasta el 24 de noviembre de 2017, cuando fue capturado en Itaquaquec­etuba, un municipio brasileño ubicado en el estado de São Paulo, junto al también procesado Lorenzo González. Este último logró frustrar su extradició­n a nuestro país, mediante recursos judiciales que siguen pendientes de resolución.

El acusado fue extraditad­o al Paraguay en el 2019 y los investigad­ores sostienen que el mismo participó directamen­te en la captura de Cecilia Cubas Gusinky y, además, alquiló en la ciudad de San Lorenzo una casa desde la cual vigilaban la residencia de la familia. Igualmente, alquiló otras viviendas de resguardo para sus cómplices, en Fernando de la Mora, Lambaré y Luque.

El celular que usaba el mismo fue ubicado técnicamen­te en el mismo lugar donde se cobraron los 300.000 dólares que la familia de Cecilia pagó en concepto de rescate el 12 de noviembre de 2004 en Nueva Londres, departamen­to de Caaguazú.

Varios de los testigos sindicaron a Benítez como el que tenía uno de los vehículos usados en el caso, que fue adquirido por el prófugo Manuel Cristaldo Mieres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay