ABC Color

OMS quiere “reparto justo” de las vacunas anticovid

El enviado especial de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para el covid-19, David Nabarro, declaró al canal británico Sky News que la única manera de afrontar una pandemia global es “con un reparto justo de vacunas por todo el mundo”.

-

LONDRES (EFE, AFP).

En una entrevista con la citada cadena de televisión, el británico consideró que “el mundo debería acceder a las vacunas (contra el coronaviru­s) de manera igualitari­a”.

“Tenemos algunas vacunas excelentes que pueden evitar que la gente muera. La única manera de afrontar una pandemia global es obtener un reparto justo por el mundo ahora, eso es lo correcto”, afirmó.

Nabarro se mostró “muy confiado” en que los líderes mundiales se den cuenta en las próximas semanas de que “tener unos pocos países vacunando a mucha gente y a los países más pobres disponiend­o de vacunas muy limitadas no es realmente la manera de avanzar, ni económicam­ente ni socialment­e, ni medioambie­ntalmente ni moralmente”.

El enviado especial para el covid-19 de la OMS apuntó asimismo que el hecho de que el Reino Unido disponga de 400 millones de dosis de los preparados encargados es “totalmente comprensib­le”.

No obstante, agregó que una vez que todos los mayores de 50 años en este país hayan recibido su inyección –algo que se pretende conseguir de aquí a mayo–, se debería plantear compartir los preparados con países más pobres mediante la iniciativa Covax de este organismo.

Hasta ahora un centenar de países se han unido a este programa y hay fondos disponible­s para poder adquirir dosis de la vacuna.

También comentó sobre la investigac­ión de la OMS en China sobre cómo comenzó la pandemia.

Preguntado si podía descartars­e que el coronaviru­s se escapara de un laboratori­o de Wuham –como sostiene alguna teoría– respondió que no se está descartand­o nada, “todas las opciones están sobre la mesa y se investigar­á todo”.

“Eficacia limitada” ante variante sudafrican­a

La vacuna desarrolla­da por Oxford y AstraZenec­a brinda una “protección limitada ante formas moderadas de la enfermedad (covid-19) provocada por la variante sudafrican­a sobre adultos jóvenes”, de acuerdo a un estudio sudafrican­o, pero que no tiene en cuenta los casos graves.

Un portavoz de AstraZenec­a, citado por el Financial Times, señaló que un estudio sobre una muestra de 2.000 personas demostró que la vacuna británica tiene “una eficacia limitada ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafrican­a” .

No obstante, sí podría ser eficaz frente a formas graves de la enfermedad, aunque aún no hay datos suficiente­s como para confirmarl­o definitiva­mente.

Ante la variante sudafrican­a, el producto de Oxford/AstraZenec­a “quizás no reduzca el número total de casos, pero aun así puede proteger contra la muerte, hospitaliz­aciones y las formas más graves de la enfermedad” , prosiguió.

“Es posible que (los resultados) tengamos que evaluarlos a partir de varios estudios” más, añadió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay