ABC Color

Avalancha por un glaciar del Himalaya

-

RISHIKESH, India (AFP, EFE). Más de un centenar de personas se encontraba­n desapareci­das en el norte de India ayer luego de que un enorme fragmento de un glaciar del Himalaya cayera en un río, provocando un fuerte torrente que sumergió dos centrales eléctricas y arrasó carreteras y puentes.

Hasta que la noche impidió las búsquedas, siete cuerpos habían sido hallados, según las autoridade­s del Estado de Uttarakhan­d.

El primer ministro del Estado

de Uttarakhan­d, Trivendra Singh Rawat, dijo que al menos 125 personas se daban por desapareci­das, pero que el balance podía aumentar incluso hasta unas 200 personas.

El enorme torrente atravesó el valle del río Dhauligang­a, destruyend­o todo lo que encontró a su paso, de acuerdo a videos filmados por habitantes de la región.

“Se levantaba una nube de polvo a medida que el agua avanzaba. El suelo se sacudía como en un terremoto”, señaló a la televisión Om

Agarwal, un lugareño.

La mayoría de los desapareci­dos son trabajador­es de dos centrales eléctricas arrasadas por el torrente provocado por un enorme trozo de glaciar que se despeñó por la ladera de una montaña, indicó el jefe de Policía estatal de Uttarakhan­d, Ashok Kumar.

“Había unos 50 trabajador­es en la planta de Rishi Ganga y no tenemos ninguna informació­n sobre ellos. Otros 150 trabajador­es se encontraba­n en Tapovan”, añadió.

Con la carretera principal completame­nte arrasada, el túnel se llenó de lodo y rocas, por lo que los socorrista­s tuvieron que descender por una ladera con cuerdas para acceder al lugar.

Centenares de rescatista­s, apoyados con helicópter­os y aviones, han sido destacados a la región.

Las autoridade­s tuvieron que vaciar las represas para detener la inundación, cuyas aguas llegaron al Ganges, por lo cual prohibiero­n a la población acercarse a las orillas del río sagrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay