ABC Color

Indefinici­ón en Ecuador sobre segundo candidato

-

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez y el exbanquero liberal Guillermo Lasso sostienen una disputa –voto a voto– para lograr el segundo puesto en el balotaje en Ecuador tras las presidenci­ales, que encabezó el correísta Andrés Arauz, según el escrutinio oficial hasta anoche.

El balotaje está previsto para el 11 de abril, cuando será designado el sucesor del impopular gobernante

Lenín Moreno, que no se presentó a la reelección y cuyo período de cuatro años terminará el 24 de mayo próximo.

Con el 97,56% de las actas escrutadas, Pérez, un abogado ambientali­sta de 51 años, daba la sorpresa con el 19,80% de los sufragios, mientras que Lasso, de 65 años, registraba un 19,60%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Arauz, economista de 36 años y delfín del exmandatar­io socialista Rafael Correa (2007-2017), aparece como ganador con el 32,29% de los sufragios.

El escrutinio se frenó para revisar un 13,96% de las actas debido a inconsiste­ncias. El CNE no tiene plazo para proclamar resultados.

De mantenerse la tendencia, Pérez –con poca carrera política– será el rival de Arauz en una inédita segunda vuelta entre candidatos de izquierda en Ecuador, con 17,1 millones de habitantes, castigado por la pandemia y que arrastra una abultada deuda económica por la caída de los precios del petróleo.

El domingo, dos encuestas a boca de urna dieron como finalista a Lasso por detrás de Arauz.

Ecuador volverá a las urnas ya que ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos ni alcanzó un 40% de los mismos más una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, requisitos para ser elegido de manera directa.

Las elecciones del domingo marcaron el resurgimie­nto de Correa, quien desde Bélgica evita la cárcel a la que fue condenado por corrupción, tras cuatro años de feroz campaña contra Moreno, su exaliado.

Si se confirman los resultados, Aráuz, su ahijado político, tendrá que enfrentars­e a Pérez, un enconado rival del exmandatar­io quien obtuvo un buen resultado con un discurso ambientali­sta y de rechazo a la explotació­n petrolera y minera. ¿Quién es Yaku?

Los ecuatorian­os deberán elegir entre dos alternativ­as de izquierda: una nacionalis­ta con ansias de revancha, que representa Arauz, y otra de corte ambientali­sta que, según Pérez, dará paso a un “estado plurinacio­nal, digno, honesto e incluyente” .

Pérez, que en 2019 fue elegido en las urnas gobernador de la provincia andina de Azuay, es el primer indígena en llegar tan lejos en la disputa por la presidenci­a de Ecuador, donde los pueblos originario­s conforman un 7,4% de la población.

Denunció ayer un supuesto intento de fraude para excluirlo del balotaje. “Se está confabulan­do un fraude (...) para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta”.

Ninguna autoridad corroboró las irregulari­dades señaladas por el candidato. Aun así Pérez apuntó sus sospechas de fraude hacia Lasso y sus aliados, y contra Correa. “Tiene un pánico que entremos nosotros a la segunda vuelta”, sostuvo en referencia al exmandatar­io Correa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay