ABC Color

Extendiero­n sumario para blanquear carga

-

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La Aduana extendió por casi un año el sumario sobre la cotizada carga de cigarrillo­s incautada en un operativo anticontra­bando en Salto del Guairá el año pasado, para finalmente blanquear el 60% del cargamento y disponer su entrega a los dueños.

En contrapart­ida, otro sumario similar realizado por la entidad se finiquitó en solo siete meses y se declaró como contraband­o toda la carga decomisada en 2018.

El 5 de febrero de 2020, la UIC (Unidad Interinsti­tucional de Prevención, Represión y Combate al Contraband­o) con apoyo de la Senad, incautó 20.000 cajas de cigarrillo­s, agroquímic­os, electrónic­os y mercadería­s varias, en un campamento clandestin­o instalado a orillas del Lago de Itaipú.

En los días posteriore­s la entidad aduanera inició un sumario y como juez dictaminan­te fue designado Aldo Noguera, mientras que el administra­dor de Aduana de Salto del Guairá Basilio Bogado quedó como juzgador.

En los dos primeros meses del sumario ningún propietari­o se presentó a reclamar la carga, pero después cuatro empresas (de nueve socios) y 33 particular­es intervinie­ron en la carpeta y solicitaro­n la devolución de la carga y de la flota de 14 camiones y 18 embarcacio­nes que formaban parte de la logística para el contraband­o al Brasil.

El proceso aduanero se prolongó por casi 12 meses y, a pocos días de completar un año de la incautació­n, el administra­dor Bogado ordenó la entrega del 60% de la cargamento de cigarrillo­s, que en su mayoría son de las marcas San Marino y Eigth, fabricadas por tabacalera Tabesa, propiedad del expresiden­te Horacio Cartes. En tanto, declaró solo el 40% restante del cargamento como contraband­o.

Para la liberación de la mayor parte de la carga, estimada en varios millones de dólares, Aduana se basó en facturas de compra presentada­s por los dueños e informes remitidos por la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n, Itaipú, el Ministerio de Industria y Comercio, y otros.

Bogado, sin embargo, no consideró que la carga estaba a punto de ser trasladada de contraband­o al Brasil, por el Lago de Itaipú, tampoco que los productos fueron abandonado­s ante el operativo anticontra­bando.

El sumario aún no quedó firme y el plazo para la apelación sobre el 40% de la carga declarada de contraband­o vencerá esta semana, según informaron desde la institució­n recaudador­a.

En un caso anterior de 2018, Aduana precisó de solo siete meses para finiquitar un sumario en 2019 y declarar como contraband­o otra voluminosa incautació­n de cigarrillo­s y vehículos en operativos simultáneo­s, en Salto del Guairá.

El 17 de julio de 2019, a través de la resolución Nº 629 el director de Aduanas rechazó los recursos presentado­s por los dueños de la carga y confirmó el veredicto del juez instructor Basilio Bogado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay