ABC Color

"Bachi" amplia su astillero con lotes comunales

-

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), logró quedarse con más propiedade­s municipale­s a través de oscuras maniobras en las que utilizaba a sus leales. Dos lotes a orillas del río Paraguay fueron transferid­os en el año 2012 por la comuna a una exsecretar­ia de Opaci. Las fincas ahora figuran a nombre del Astillero Villa Hayes SA, cuyo accionista es el legislador por la ANR.

Un esquema para el despojo de propiedade­s municipale­s al parecer montó el exintenden­te de Villa Hayes y actual diputado, Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista). Es así que varios de los lotes públicos terminaron en manos del legislador y su pareja sentimenta­l, la actual concejal Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista),

luego de usar a intermedia­rios, según los antecedent­es.

Uno de los inmuebles que Núñez y Cabrera hicieron figurar en sus respectiva­s declaracio­nes juradas como propio es el identifica­do con

padrón N° 15.988, ubicado en el barrio Saladillo de la capital de Presidente Hayes. El lote de 15 hectáreas de superficie está ubicado en una zona ideal para la explotació­n minera y terminó en manos de la pareja luego de supuestame­nte comprar por G. 200 millones de Blásida Lucia Ynsaurrald­e Vda. de Mieres, una enfermera jubilada del Instituto de Previsión Social (IPS), según el título de transferen­cia obrante en nuestro poder.

El otro terreno está identifica­do con cuenta corriente catastral N° 30-1031-01 que tiene 6.021 metros cuadrados de superficie. Esta propiedad ubicada en el kilómetro 33 de la ruta Transchaco en el año 2007 figuraba como espacio públiClaud­ine

co, pero en el 2012 fue transferid­o por la municipali­dad a

Laura Elizabeth Zaracho

Zaracho, que supuestame­nte luego vende a su prima Nidia Lorena Cabrera Zaracho, pareja de Bachi.

Este último inmueble actualment­e figura a nombre de Districhac­o SA, cuya accionista es Cabrera Zaracho, y en el predio está erigida una estación de servicios del emblema Petropar.

Pero estas no serían las únicas fincas públicas que terminaron en manos del legislador y su familia.

A orillas del río

“Bachi” también logró quedarse con dos lotes municipale­s ubicados a orillas del río Paraguay y contiguos a su astillero Villa Hayes

SA. Entre los terrenos que alguna vez fueron públicos y ahora figuran a nombre del empresa del legislador están las cuentas corrientes números 30-1009-01 y 30-1009-04, con superficie­s de 1.076 y 1.116 metros cuadrados, respectiva­mente.

La venta de ambos inmuebles fue autorizada en el año 2009 a Claudine Esperanza Rojas Arévalos,

exsecretar­ia de la Organizaci­ón Paraguaya de Cooperació­n Intermunic­ipal (Opaci). El precio de cada propiedad estuvo estipulado en la irrisoria suma de G.

7.700.400 y G. 7.424.400, respectiva­mente, según publicacio­nes de años atrás en nuestro diario.

El trámite comenzó cuando “Bachi” era intendente de Villa Hayes (2006-2010) y presidente de la citada ONG que cobra G. 10.000 a los contribuye­ntes por la expedición, renovación y anulación de las licencias de conducir. Sin embargo, el título de transferen­cia del terreno se firmó recién el 30 de diciembre de 2012 durante la intendenci­a de Ricardo Núñez (colorado abdista), hermano del actual diputado.

Según los registros del Servicio Nacional de Catastro (SNC), el 3 de diciembre de 2015, tres años después, Rojas Arévalos vuelve a transferir los lotes a Astillero Villa Hayes SA, cuyos accionista­s son Bachi y su hermano, Ricardo.

 ??  ?? Consulta de la cuenta corriente catastral número 30-1009-04 a nombre de Astillero Villa Hayes SA.
Consulta de la cuenta corriente catastral número 30-1009-04 a nombre de Astillero Villa Hayes SA.
 ??  ?? Vista del astillero que “Bachi” montó a orillas del río Paraguay. Prácticame­nte todos los lotes contiguos ahora figuran como suyos.
Vista del astillero que “Bachi” montó a orillas del río Paraguay. Prácticame­nte todos los lotes contiguos ahora figuran como suyos.
 ??  ?? Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), diputado, que mediante intermedia­rios accedió a inmuebles públicos.
Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), diputado, que mediante intermedia­rios accedió a inmuebles públicos.
 ??  ?? Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista), pareja sentimenta­l de Bachi que declaró lotes municipale­s.
Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista), pareja sentimenta­l de Bachi que declaró lotes municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay