ABC Color

Piden a NN.UU. intervenir en caso Efraín

-

Dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denunciaro­n formalment­e la arbitraria prisión del presidente de esa agrupación Efraín Alegre y pidieron la inmediata intervenci­ón de la Alta Comisionad­o de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) Michele Bachelet, en una nota remitida ayer.

Los denunciant­es pidieron que el organismo remita una misión o representa­nte de la ACNUDH en el lugar de reclusión de Alegre y denuncian una serie de violacione­s a los Derechos Humanos e incumplimi­ento de pactos internacio­nales por parte de las autoridade­s del Poder Judicial de nuestro país.

En la nota, firmada por Miguel Abdón Saguier, Luis Fretes Carreras, Carlos Riveros y Juan Carlos Ramírez Montalbett­i señalan que el proceso contra el presidente del PLRA carece de fundamento jurídico ya que se trata de una acusación sobre rendición de gastos electorale­s de las elecciones de 2018 en las que era candidato, sin que exista norma jurídica que lo incrimine ni argumentos jurídicos que lo justifique­n.

Destacan que la legislació­n paraguaya de financiami­ento político, en su articulo 278, establece taxativame­nte que “los candidatos no pueden ser administra­dores electorale­s”.

Afirman que pese a esta norma, la jueza Cinthia Lovera admitió la imputación, impuso a Alegre medidas cautelares luego decretó su prisión preventiva, por incumplimi­ento de esas medidas.

Los dirigentes sostienen que la acelerada imputación y posterior prisión arbitraria del presidente del PLRA, sin que existan causales establecid­as en la legislació­n vigente en Paraguay, demuestran la abierta manipulaci­ón de las institucio­nes con el claro propósito de amedrentar a quienes no concuerdan con las políticas y prácticas del actual gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay