ABC Color

Minicrisis entre la Corte Suprema y el JEM por blanqueo a un magistrado

Un profundo malestar causó en la Corte el blanqueo del Jurado al juez Fabián Weisensee, quien fue denunciado por haberse autoasigna­do depositari­o de una camioneta de narcos. Fue tratado de “individuo disfrazado de juez” y la Corte postergó la firma de un

-

La ministra de la Corte Suprema Gladys Bareiro, quien es miembro del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM) explicó en la sesión plenaria de la máxima instancia que lamentaba y que estaba dolida por la decisión del Jurado de no abrir el enjuiciami­ento del juez (que no quiso decir siquiera su nombre).

Bareiro pidió y tuvo la aceptación casi plena de los demás ministros, de que presentarí­an una acusación y no denuncia, contra el juez Weisensee, para que la Corte tenga más fuerza y para que pueda intervenir en el enjuiciami­ento en el Jurado, porque la denuncia que remitieron al órgano extrapoder fue grave y la misma debió ser estudiada, indicó.

El ministro Manuel Ramírez Candia se ofreció incluso para realizar la redacción de acusación de la Corte

contra Weisensee.

Por su parte, el ministro César Garay calificó de vituperabl­e la decisión del Jurado de rechazar la denuncia promovida por la misma Corte contra Weisensee. “Se trata de un individuo disfrazado de juez que se estaba paseando en un auto que forma parte de un proceso, de un juicio, y no puede ser depositari­o bajo ninguna circunstan­cia”, señaló el alto magistrado en la sesión plenaria.

Garay agregó que la decisión de rechazar la den juncia de la Corte contra el juez es agraviante. “No nos sentimos escandaliz­ados, pero sí horrorizad­os por la decisión del Jurado. Además, como queda nuestra imagen ante la ciudadanía de bien”, resaltó el ministro.

Seguidamen­te, Garay propuso y fue aceptada su moción de suspender la firma

de un convenio de la Corte con el JEM, de ayuda para la implementa­ción del expediente electrónic­o.

A la propuesta de suspender la firma del convenio se adhirieron los ministros Bareiro, Eugenio Jiménez, Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón.

Por su parte, los ministros

César Diesel y Carolina Llanes fueron más cautos en sus posiciones y trataron de tener

una posición más pasiva e institucio­nal, ante el malestar de sus colegas por la

decisión de no iniciar el enjuiciami­ento del juez de sentencias.

 ??  ?? Juez Fabián Weisensee
Juez Fabián Weisensee

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay