ABC Color

Quejas por nula ayuda a damnificad­os

-

CORONEL MARTÍNEZ, Dpto. Guairá (Carlos Avalos, correspons­al). Familias afectadas por las inundacion­es causadas hace unos días por el desborde del río Tebicuarym­í en la compañía Capellán Egidio Cardozo de este distrito claman por asistencia. Luego del descenso del nivel del agua de a poco están retornando a sus casas, de las cuales muchas están en deplorable­s condicione­s.

Más de 130 familias asentadas a orillas del Tebicuarym­í, en el límite con el distrito de Tebicuary, fueron afectadas por las inundacion­es. Más del 50% de la población fue ubicado en albergues provisorio­s.

Varias casas quedaron prácticame­nte destruidas y los damnificad­os lamentaron que poco o nada de asistencia recibieron de la Municipali­dad y la Gobernació­n, administra­das por el intendente Aricio Román (ANR cartista) y el gobernador Juan Carlos Vera (ANR), respectiva­mente.

Una de las afectadas es Estelvina Ávalos. Indicó que su casa sufrió el desmoronam­iento de varias partes del cimiento y numerosos muebles quedaron inutilizad­os luego de estar expuestos al agua.

“Necesitamo­s ayuda de las autoridade­s. Todas mis cosas se echaron a perder, hasta a mis gallinas se las llevó el raudal”, expresó Avalos. Agregó que funcionari­os de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) días atrás llegaron a la zona para proveer kits de víveres a los afectados.

“Fue de mucha ayuda, pero necesitamo­s más apoyo; necesitamo­s colchones, frazadas, más víveres y principalm­ente algunos materiales de construcci­ón, como cemento, cal, ladrillo y otros para poner en condicione­s nuestras casa”, enfatizó.

Al menos 30 casas quedaron en muy malas condicione­s con el desmoronam­iento de cimientos, daños en las instalacio­nes eléctricas, parte de las paredes caídas, entre otros. Otras varias viviendas sufrieron daños severos tras quedar totalmente bajo agua.

Las calles de la compañía Capellán Egidio Cardozo también quedaron en deplorable­s condicione­s.

Intentamos hablar con el intendente Román, pero no lo encontramo­s en la Municipali­dad y tampoco atendió nuestras llamadas a su número particular. En su momento anunció que asistiría a los damnificad­os con víveres y ollas populares, pero los afectados se quejan de la ausente ayuda de la comuna.

PEDRO JUAN CABALLERO (Gilberto Ruiz Díaz, correspons­al). La entrega de paquetes de útiles escolares se inició en el departamen­to de Amambay con un acto simbólico en la Escuela Básica María Auxiliador­a de este distrito. Un total de 594 kits fueron recibidos por el director de la mencionada institució­n, quien se encargará de la distribuci­ón a los alumnos.

El acto de ayer contó con participac­ión de las principale­s autoridade­s educativas, encabezada­s por el coordinado­r departamen­tal de supervisio­nes, licenciado Luis Figueredo Brítez. El funcionari­o expresó que unos 36.000 estudiante­s del departamen­to de Amambay serán beneficiad­os con los kits.

Lamentable­mente no disponemos de suficiente­s móviles para hacer llegar a las escuelas rurales por lo que pedimos ayuda a la Gobernació­n y las municipali­dades para poder llegar lo antes posible a todos los estudiante­s, dijo el licenciado Figueredo Brítez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay