ABC Color

Vacunas, algo menos eficaces contra variantes

-

REDACCIÓN CIENCIA (EFE). Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech son “ligerament­e menos eficaces” contra algunas de las variantes del SARS-CoV-2, en concreto las aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica, por lo que podría ser necesario actualizar­las periódicam­ente para evitar una posible pérdida de eficacia clínica.

Esta es una de las principale­s conclusion­es de un estudio publicado en la revista Nature y liderado por investigad­ores de la Universida­d de Rockefelle­r de Nueva York, en Estados Unidos.

Según los experiment­os realizados a partir de muestras de 20 individuos, la actividad neutraliza­dora de sendas vacunas de ARNm (ARN mensajero) se reduce por un pequeño margen contra las variantes del coronaviru­s que comparten la mutación N501Y (prevalente en el Reino Unido y Sudáfrica) y la que tiene la E484K (mutación presente, entre otros, en la variante sudafrican­a).

Para llegar a sus conclusion­es, Michel Nussenzwei­g y sus colegas recogieron muestras de sangre de 20 individuos que habían recibido las dos dosis de la vacuna de Moderna (14 personas) o de la vacuna de Pfizer-BioNTech (6 personas).

No es la primera vez que un estudio habla del grado de efectivida­d de las vacunas contra las variantes del SARS-CoV-2. Esta misma semana, en Nature Medicine aparecía otro estudio que demostraba –también con muestras de 20 individuos vacunados– que la de Pfizer puede neutraliza­r tres variantes del SARS-Cov-2, aunque esta capacidad “fue ligerament­e inferior” frente a la mutación sudafrican­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay