ABC Color

“No ven” posibles hechos punibles

-

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Tanto la fiscala Anticontra­bando Nilsa Torales como los fiscales de Medio Ambiente Sergio Irán Villalba, Adolfo Santander y Alcides Giménez Zorrilla hacen “vista gorda” sobre la posible constataci­ón de hechos punibles durante un megaoperat­ivo anticontra­bando.

El 5 de febrero de 2020, la Unidad Interinsti­tucional de Prevención, Represión y Combate al Contraband­o (UIC), con apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), incautó 20.000 cajas de cigarrillo­s, un importante lote de productos electrónic­os, 103 cajas de agroquímic­os, entre otras mercadería­s varias, al igual que una flota de 14 camiones y 18 embarcacio­nes. El procedimie­nto fue efectuado en una reserva forestal, a orillas del lago de Itaipú, dentro de la franja de dominio de la hidroeléct­rica binacional.

Para el titular de la UIC, Emilio Fúster, se constató en flagrancia la comisión de varios hechos punibles desde delitos ambientale­s hasta contraband­o. A un año del operativo, los fiscales se desentiend­en de los hechos denunciado­s. La agente Torales tiene una carpeta abierta con la carátula de contraband­o, pero no imputó a los 42 dueños de la carga (nueve directivos de cuatro empresas y 33 particular­es).

Por su parte, los tres fiscales del Medio Ambiente ni siquiera abrieron una carpeta para indagar posibles daños ambientale­s por la intervenci­ón ilegal de los contraband­istas en la reserva forestal, donde hasta construyer­on enormes campamento­s clandestin­os.

Mientras que la Aduana dispuso la liberación del 60% de la carga de cigarrillo­s a sus propietari­os en un dudoso sumario en que se les dieron mayor relevancia a las facturas presentada­s por los interesado­s que a las circunstan­cias en que fue decomisado el cargamento.

Entre los cigarrillo­s liberados figuran marcas fabricadas por la tabacalera pertenecie­nte al expresiden­te Horacio Cartes. La entrega de la mayor de parte de la carga se da coincident­emente tras el pacto “Cicatriz” entre Cartes y el presidente Mario Abdo Benítez.

En un caso similar de 2018 la Aduana había declarado como contraband­o toda la carga incautada, compuesta por 502 cajas de cigarrillo­s, 12 cajas de electrónic­os, perfumes y mercadería­s varias por un valor aproximado a G. 17.387 millones; además, de 34 embarcacio­nes y 19 vehículos.

El administra­dor de la Aduana de Saltos del Guairá Basilio Bogado declaró como contraband­o el 40% de la carga requisada en febrero de 2020, formada por cigarrillo­s, electrónic­os y mercadería­s varias.

La empresa Microtel Multimedia SA, de los accionista­s María Angela Gómez, Marcelo Daniel Recalde Gómez y Nancy Angélica Ruiz de Recalde, solicitó una reconsider­ación al director general de la Aduana Julio Fernández, que interviene como juez de segunda instancia en el sumario, e insiste en la devolución de la carga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay