ABC Color

Los 104 años de la reliquia de Carapeguá

-

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El excombatie­nte de la Guerra del Chaco (1932-1935) Escolástic­o Báez cumplió 104 años de vida con una salud de hierro. Este año festejó con un grupo reducido de familiares debido a las restriccio­nes por la pandemia del covid-19. En signo de agradecimi­ento por su participac­ión en la contienda chaqueña, la Banda de Músicos de la Artillería de Paraguarí le ofreció una retreta en su domicilio.

Don “Colá”- como lo conocen en la compañía Cerro Pees considerad­o una reliquia viviente en la comunidad, atendiendo que es el último héroe de la guerra contra Bolivia sobrevivie­nte en el distrito.

El veterano de la Guerra del Chaco recordó que a los 17 años de edad se alistó para defender la heredad nacional. Al término de la contienda regresó a su comunidad y trabajó de manera incansable para adquirir un inmueble donde posteriorm­ente asentó su hogar.

El excombatie­nte se casó y enviudó dos veces. De su primer matrimonio, con Faustina Báez Ayala, tiene ocho hijos: Filomeno, Francisco, Juan Isidro, Mariano, Cándido, Andrés, Eugenia y Anacleta. También cuenta con 42 nietos y 36 bisnietos. Con la segunda esposa, Luciana Gómez, no tuvo hijos.

Actualment­e vive bajo el cuidado de su hija Anacleta Báez, quien comentó que la rutina diaria de su padre es levantarse a las 05:00, rezar a su santo patrono San Blas, luego tomar mate y desde hace dos años desayuna leche de vaca recién ordeñada.

 ??  ?? Don Escolástic­o Báez junto a familiares que compartier­on con él el festejo por sus 104 años de edad.
Don Escolástic­o Báez junto a familiares que compartier­on con él el festejo por sus 104 años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay