ABC Color

Silva Facetti justifica blanqueo a juez denunciado por Corte

-

El senador Fernando Silva Facetti, presidente del JEM, cuestionó que la Corte haya tomado la decisión, como represalia del blanqueo al juez Weisensee, de posponer la firma de un acuerdo de cooperació­n. El legislador justificó que la mitad de los miembros del Jurado votaron por no enjuiciar al juez.

Silva Facetti, como titular del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM), empezó diciendo que le sorprendía la decisión del pleno de la Corte Suprema, de posponer sine die la firma de un convenio de cooperació­n entre ambas institucio­nes.

“El convenio es un acuerdo de transparen­cia para que acusado y acusador, denunciant­e y denunciado, puedan saber qué está pasando con el expediente en el Jurado, y como la experienci­a la tiene la Corte, decidimos firmar el convenio de cooperació­n porque los denunciado­s son funcionari­os del Poder Judicial y la Fiscalía, entonces los principale­s interesado­s en la transparen­cia deberían ser ellos, pero lo postergaro­n al parecer por el no enjuiciami­ento del juez (Fabián) Weisensee”, dijo el senador.

Para justificar el no enjuiciami­ento de Weisensee, dijo que el modo de activar la actuación del JEM es siempre a través de la figura de la acusación. La Corte promovió denuncia contra el magistrado.

Silva Facetti explicó: “Este magistrado había recibido un vehículo que fue secuestrad­o en una causa penal y que ‘él aceptó’ en carácter de depositari­o judicial, con todas las responsabi­lidades inherentes al cargo de depositari­o judicial”.

Añadió: “Y dio cumplimien­to a un A.I. del Tribunal de Apelacione­s donde le establecía que el vehículo secuestrad­o sea entregado al juez de la causa que era este señor (Weisensee) y que tiene que disponer su resguardo en el depósito de evidencias. ¿Y por qué le pasan al juez? Porque en muchos casos se les han dado a la Senad, o a la Policía, y esos vehículos han sido destruidos o desaparece­n, y entonces el criterio del Tribunal fue entregarle al juez”. Acta reveladora

La prueba irrefutabl­e de que el juez se autoasignó el vehículo es el acta del 6 de junio de 2018, en la que dice que Weisensee recibe la camioneta Toyota, modelo Hilux, color gris, año 2017, con matrícula HBJ 479, en cumplimien­to de la resolución número 96 del 3 de mayo de 2018 de la Cámara de Apelacione­s. Sin embargo, el Tribunal de Alzada no ordenó dicha medida.

La Cámara al tomar conocimien­to de que la camioneta era utilizada para fines personales por el magistrado, notificó a este que este disponga su resguardo en el depósito de evidencias

a fin de impedir su deterioro, porque Weisensee la venía utilizando.

En la última sesión de la Corte, uno de los ministros dijo que el magistrado utilizaba la camioneta para “pasearse”.

 ??  ?? Fernando Silva Facetti, titular del Jurado.
Fernando Silva Facetti, titular del Jurado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay