ABC Color

Fiscalía analizará si se han cometido hechos punibles

-

La fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción (UDEA) Soledad Machuca realizará el análisis técnico del informe de la investigac­ión preliminar realizada por la Secretaría Nacional Anticorrup­ción (Senac), sobre el acuerdo conciliato­rio del 2 de diciembre de 2020 entre Petropar y Texos Oil SRL, que concluyó que no ha encontrado la perpetraci­ón de algún hecho punible. La Senac solamente encontró varias irregulari­dades administra­tivas.

Fue lo que manifestó la directora de Comunicaci­ón del Ministerio Público, Élida Favole, ante una consulta de este medio de prensa, sobre la tramitació­n que dará el Ministerio Público al informe de investigac­ión realizada por la Senac.

Favole también dijo que es obligación de UDEA realizar el análisis exhaustivo para determinar si las conductas del presidente de Petropar Denis Lichi, del exprocurad­or Sergio Coscia, así como la de otros funcionari­os que surjan de este estudio han incurrido o no en la perpetraci­ón de hechos punibles que merezcan la persecució­n penal del Ministerio Público.

La fiscala adjunta de UDEA Soledad Machuca había solicitado al titular de la Senac, René Fernández Bobadilla, por medio de su nota del 28 de diciembre de 2020, que este órgano le remita al Ministerio Público la conclusión de su investigac­ión sobre el polémico acuerdo conciliato­rio de demanda civil, que así fue realizado.

Antecedent­es

El exprocurad­or general de la República Sergio Coscia y el director jurídico de Petropar Alberto Mendoza solicitaro­n el 23 de diciembre de 2020 la revocación del acuerdo que firmaron el 2 de diciembre de 2020 con la empresa argentina Texos Oil SRL, a la que se pretendía pagar US$ 7 millones.

Con el pacto conciliato­rio (Petropar-Texos Oil) se buscaba poner fin a una dudosa demanda que la compañía del país vecino, representa­da por Sergio Guillermo Marsiletti, entabló contra el Estado en 2011, luego de que se haya cancelado una adjudicaci­ón de la petrolera estatal para la compra de gasoíl en 2010.

 ??  ?? Soledad Machuca, fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos. Analizará el informe de investigac­ión de la Senac.
Soledad Machuca, fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos. Analizará el informe de investigac­ión de la Senac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay