ABC Color

Ministros argentinos visitaron el Aña Cua

-

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Eduardo De Pedro, y el secretario de Energía del Poder Ejecutivo del vecino país, Darío Martínez, visitaron esta semana la zona de obras de la nueva central que construye la Entidad Binacional Yacyretá, cerca del vertedero del brazo Aña Cua del río Paraná, según informan sus oficinas argentinas.

Añade que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y autoridade­s de la EBY, acompañaro­n a los ministros en su recorrido.

Las oficinas argentinas de la EBY se refieren al proyecto como lo hacen sus colegas paraguayos, “maquinizac­ión del Aña Cua, con el propósito de presentarl­o como una simple ampliación de la actual central de Yacyretá, que está previsto en el Tratado, no así una nueva central.

Agregan que durante la visita observaron los avances de los trabajos que se están llevando adelante y que el gerente (argentino) del Aña Cua, Ing. Fabián Ríos, brindó “detalles técnicos de lo que será esta nueva Central –lo admiten– que permitirá aprovechar el caudal de más de mil metros cúbicos por segundo de agua que actualment­e pasan por los vertederos”, en rigor por el vertedero.

Añade que Ríos les explicó que sus tres turbinas tipo Kaplan, con una capacidad de generación de 276 MW, permitirán incrementa­r en un 9% la potencia instalada, porque la producción, en definitiva, depende del caudal que traiga el río Paraná.

“La maquinizac­ión del brazo Aña Cua (de nuevo) se integra al complejo hidroeléct­rico de la Entidad Binacional Yacyretá, que a la fecha cuenta con 20 unidades generadora­s que la convierten en la mayor central hidroeléct­rica de nuestro país”, señala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay