ABC Color

Aún faltan desagües, dicen

-

TOBATÍ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El responsabl­e de la fiscalizac­ión del tramo de 24,2 kilómetros Aguaity (Eusebio Ayala)-21 de Julio (Tobatí), Ing. Alejandro Bordón, salió al paso de los serios cuestionam­ientos a la calidad de las obras consideran­do los daños de la capa asfáltica y de tres puentes durante el temporal del 2 y 3 de febrero. Los lugareños cuestionar­on que la empresa adjudicada para llevar a cabo los trabajos no haya construido desagües pluviales, como canaletas y alcantaril­lados.

La obra, que todavía no terminó según el ingeniero Bordón, fue inaugurada hace menos de un mes por el presidente de la República Mario Abdo Benítez; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, autoridade­s departamen­tales y comunales.

La capa asfáltica muestra desmoronam­ientos y hundimient­os en varios puntos, mientras los tres puentes presentan derrumbes parciales y socavamien­to del cimiento.

El ingeniero Alejandro Bordón, funcionari­o del Ministerio de Obras Públicas y

Comunicaci­ones (MOPC), indicó que hubo un fenómeno climático inesperado que causó el desborde de los arroyos de la zona y como consecuenc­ia se produjo la destrucció­n de varios tramos de la vía, así como el derrumbe parcial de las pasarelas.

El caudal de agua de los arroyos durante las lluvias fue muy superior estadístic­amente hablando, dijo. Agregó que en algunos tramos donde había empedrado no se modificó la rasante, sino que se procedió directamen­te a la pavimentac­ión tipo asfaltado.

Agregó que, no obstante, tanto el diseño como la ejecución del proyecto se encuentran en revisión y análisis para verificar el cumplimien­to del contrato. También indicó que se tiene prevista la construcci­ón de muros o alcantaril­lados en algunos sitios.

El trayecto de 24,2 kilómetros fue presupuest­ado en más de G. 63.119 millones. El trazado atraviesa por la colonia Santa Rosalía (17,84 km.) y tiene una variante de 6,36 kilómetros por la comunidad 6 de Enero.

El MOPC encargó los trabajos a la empresa Tocsa, representa­da por el ingeniero Ignacio Ortellado.

 ??  ?? Bache formado en la nueva ruta durante el temporal.
Bache formado en la nueva ruta durante el temporal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay