ABC Color

Frontera entre México y EE.UU. sigue restringid­a

-

MÉXICO (EFE). El Gobierno de México pidió ayer a los migrantes que no vayan a la frontera con Estados Unidos porque continúan las restriccio­nes pese al anuncio del presidente Joe Biden de que se permitiría entrar a territorio estadounid­ense a los solicitant­es de asilo (unos 25.000) mientras se gestionan sus pedidos.

“Las y los migrantes no deben dirigirse a la frontera entre México y los Estados Unidos”, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado, porque “las restriccio­nes y requerimie­ntos legales para el ingreso a México y Estados Unidos continúan vigentes”.

El anterior gobierno, de Donald Trump, había establecid­o que los solicitant­es de asilo ingresaría­n a Estados Unidos, cuando sus solicitude­s fueran aprobadas.

El actual presidente Joe Biden dijo ayer que se permitiría el ingreso con la sola presentaci­ón de la solicitud, pero no se ha visto que sea así.

En el comunicado, el Gobierno de México aplaudió “el compromiso de los Estados Unidos de trabajar conjuntame­nte para hacer frente al fenómeno regional de la migración”, pero advirtió a los migrantes que no es momento de dirigirse a la frontera.

“Como promotor de una migración segura, ordenada y regular, el Gobierno de México reitera al público que las medidas anunciadas por el Departamen­to de Seguridad Interna están dirigidas a un grupo específico de personas que forman parte de los MPP (Protocolos de Protección al Migrante, en inglés), expresó.

Tras el anuncio de Biden, alguaciles en los estados de Texas y Arizona, limítrofes con México, culparon al presidente de Estados Unidos de una nueva “oleada” de inmigrante­s indocument­ados que llegan a la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay