ABC Color

Piden ayuda para vender hierbas medicinale­s

Unas 60 familias dedicadas al cultivo de hierbas medicinale­s en el distrito de Pirayú piden asistencia para la comerciali­zación de sus productos. También solicitan la entrega de víveres para soportar la crisis económica.

-

PIRAYÚ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Unas 60 familias que integran la Asociación de Productore­s del Asentamien­to General Eduvigis Díaz de este distrito se dedican a la plantación de hierbas medicinale­s. Ahora piden asistencia para poder comerciali­zar sus productos.

Comentaron que emprendier­on la siembra de plantas medicinale­s como rubro alternativ­o para renta. Sin embargo, prácticame­nte no vendieron debido a la pandemia del covid-19.

Cultivaron menta, burrito, cedrón paraguay, eucalipto, ajenjo y otros, que venden a G. 3.000 y G. 5.000 la docena, explicó Luis Careaga, dirigente de la asociación.

Tienen clientes en el Mercado de Abasto de Asunción y San Lorenzo, pero las ventas disminuyer­on durante la pandemia, explicó Careaga. Añadió que lo cosechado deben vender en el día, porque al no tener un sistema para secar los remanentes se pierden muy rápido, explicó.

El Mercado de Asunción y San Lorenzo están saturados de productos, por lo que muchas veces retornan a esta ciudad sin vender o con mucho sobrante. Al no registrar venta, no tienen ingresos económicos y eso significa imposibili­dad de comprar alimentos y otros productos de primera necesidad para las familias, dijo Careaga.

Los productore­s están tratando de salir adelante solos porque no tienen apoyo de institucio­nes del Estado. De esa forma demuestran que los campesinos trabajan.

La producción, cosecha y elaboració­n de mazos de las hierbas medicinale­s ocupa a todos los integrante­s de la familia, incluidos los hijos. De la venta en la mayoría de los casos se encargan los padres o jefes de hogar, mencionó Careaga.

Mientras la situación no mejora, esperan que la Municipali­dad, la Gobernació­n o la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les asistan con provisión de víveres. También habilitaro­n el (0985) 223092 para aquellas personas que deseen comprar los productos.

 ??  ?? El cedrón paraguay es una de las hierbas de uso medicinal cultivadas en el asentamien­to General Eduvigis Díaz.
El cedrón paraguay es una de las hierbas de uso medicinal cultivadas en el asentamien­to General Eduvigis Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay