ABC Color

Poti's se llenó de aguas negras

La cuenca baja del arroyo Potî’y está convertida en un sumidero cloacal cubierto de algas, camalotes y basura. El recurso hídrico rodea el casco urbano de Encarnació­n y conforma un subembalse de la presa de Yacyretá.

-

El arroyo Potî’y de Encarnació­n para nada hace gala de su nombre que significa aguas limpias. Por el contrario, está convertido en una cloaca (aunque, según algunos documentos y versiones, el nombre es Poti’y, aludiendo a aguas sucias). El recurso hídrico es vital para la capital de Itapúa, pues rodea el casco urbano y se trata nada menos que de un subembalse de la represa de Yacyretá y podría poner en peligro las turbinas. Desde el año pasado no se monitorean las aguas pese a los fondos que se destinan a tal menester.

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El arroyo Potî’y tiene poco escurrimie­nto y su escasa profundida­d favorece la proliferac­ión de plantas acuáticas. A esto se suma que en algunos puntos del curso de agua se producen descargas de aguas servidas o cloacales, lo que genera un caldo de cultivo ideal para la contaminac­ión de las aguas semiquieta­s.

Un lugareño mencionó que regularmen­te en grupos concurren a un club de remo (Club Pacú Cua) que está ubicado en la cercanía del puente Kurupayty y notaron el estado lamentable en que se encuentra el arroyo. Aguas turbias, algas que proliferan en todo su curso y realmente da miedo meterse al agua hasta con los botes, según señaló.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tiene un programa de mantenimie­nto de la calidad del agua, dependient­e del área de Medio Ambiente y bajo la dirección de Alfonzo Romero. Entre las tareas que cumple comprende el monitoreo de la calidad del agua y la limpieza de masa verde del cuerpo de agua y los bordes de arroyos. Estas tareas, sin embargo, no se ejecutan desde noviembre del 2020, en parte debido a las lluvias que se registraro­n y porque en noviembre fenecieron los contratos para limpieza que tiene la entidad con las organizaci­ones sociales a las que se asigna estas tareas a través de las llamadas órdenes de compra (OC), según explicó Romero.

Para la EBY es fundamenta­l mantener la calidad del agua por una cuestión de eficiencia y de mantenimie­nto de las turbinas de la presa, por lo que mantener libre los cursos de agua es asegurar un mejor desempeño de la usina generadora, afirmó el funcionari­o.

Recienteme­nte fue aprobado por el Consejo de Administra­ción de la EBY un paquete de G. 2.600 millones a ser destinados a tareas de limpieza y preservaci­ón de los cursos hídricos en todos los subembalse­s de la presa, desde el distrito de San Cosme y Damián hasta Encarnació­n, indicó Romero.

Atendiendo la impronta que rige, el manejo administra­tivo del ente y periodo electoral en que se definen candidatur­as para las intendenci­as y concejalía­s, se teme que el grueso de ese dinero termine en manos de operadores políticos oficialist­as y una parte ínfima sea destinada a los fines para los que fueron asignados.

Al respecto, Romero indicó que los contratos para estas tareas son realizados con organizaci­ones sociales, como las asociacion­es de pescadores, que se encargan de realizar la limpieza de los cursos hídricos, bajo fiscalizac­ión de funcionari­os de la EBY.

 ??  ??
 ??  ?? Camalotes y algas proliferan en prácticame­nte todo el arroyo que rodea la zona urbana de Encarnació­n.
Camalotes y algas proliferan en prácticame­nte todo el arroyo que rodea la zona urbana de Encarnació­n.
 ??  ?? Vista general del arroyo Potî’y en una zona cercana a la desembocad­ura en el subembalse del arroyo Mbói Ka’ê.
Vista general del arroyo Potî’y en una zona cercana a la desembocad­ura en el subembalse del arroyo Mbói Ka’ê.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay