ABC Color

Casos nunca investigad­os y juicios políticos cajoneados

-

El “Operativo Cicatriz” también permitió cajonear investigac­iones de alevosos casos y de posibles juicios políticos.

El primer juicio político frenado por Honor Colorado fue el que se había planteado contra el presidente Mario Abdo por el acuerdo entreguist­a firmado en Itaipú.

La posibilida­d de iniciar el juicio político fue planteado desde el mismo sector cartista, pero fue frenado por el mismo movimiento interno del Partido Colorado. Los referentes de Honor Colorado se han ufanado en diferentes oportunida­des de ser los responsabl­es de haber sostenido al gobierno de Abdo.

El pacto abdo-cartista también permitió que varios casos alevosos no fuera investigad­os nunca por la Fiscalía. El más reciente fue el acuerdo entre Petropar y la argentina Texos Oil con el que la estatal estuvo a punto de pagar una millonaria indemnizac­ión de forma extrajudic­ial.

El Ministerio Público no abrió nunca una investigac­ión. Tampoco abrió causa alguna sobre el millonario desfalco que se habría cometido en la gobernació­n de Alto Paraguay durante la administra­ción de Marlene Ocampos, actual diputada, que no tuvo problema alguno para pasar de abdista a cartista para salvarse del proceso penal que duerme en algún cajón de la Fiscalía.

Las dos facciones del Partido Colorado fueron las que frenaron los intentos de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por las numerosas irregulari­dades en su gestión.

Fueron cartistas y abdistas los que también intentaron frenar la sesión de la Corte Suprema que hizo públicas las declaracio­nes juradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay