ABC Color

CBVP en modo bolsa de trabajo

- Marta Escurra mescurra@abc.com.py

Ayer, desde su cuenta de Twitter, el Cuerpo de Bomberos de Voluntario­s del Paraguay (CBVP) lanzaba un inusual llamado a la solidarida­d. Este nada tenía que ver con pedido de ayuda de agua, mascarilla­s u otro insumo requerido en casos de incendios que llevan su tiempo controlar.

Esto lo vimos y sentimos el año pasado cuando los bomberos voluntario­s se vieron sobrepasad­os por la ola de incendios forestales que azotaron a gran parte del país.

Ahí, estos héroes anónimos vestidos de amarillo entregaron sus almas por controlar cada foco de incendio, ayudados en algunos casos por bomberos de la Policía Nacional, los de Asunción, hasta efectivos de diversos cuarteles militares.

A modo de ejemplos, en marzo del año pasado, Hugo Javier Silva, bombero voluntario, falleció tratando de sofocar un incendio forestal en Pilar. Muchos otros han sido afectados por el humo, el calor y otras circunstan­cias que enfrentan cuando la emergencia así lo requiere. Estos son los casos más extremos, pero ellos son casi siempre los primeros en llegar a un accidente, a asistir en grandes aglomeraci­ones, dar refresco a los hinchas (cuando había partidos con público), de guiar en las grandes concentrac­iones de personas.

Todo sin importar horario, lugar o cantidad de tiempo ¿a cambio de qué? Pues de nada, al menos nada material, pero sí la satisfacci­ón de darse y entregarse a los semejantes sin buscar ningún tipo de contrapres­tación más que la oportunida­d del servicio.

Pero volvamos al tuit del CBVP y su llamado solidario. Como decía, esta vez no era para algo que tenga que ver con apagar un incendio. Era para otro tipo de emergencia­s, la que tiene que ver con lo laboral. En una medida extrema, que raya en la desesperac­ión de su protagonis­ta, la cuenta @bomberos13­2tv rezaba la siguiente descripció­n adosada a unos videos del joven: “Este joven Bernardo Araujo llegó tarde a su trabajo porque estaba en el incendio de Petropar y fue desvincula­do, por eso hoy te pedimos si necesitás un personal responsabl­e, con conocimien­to en administra­ción, esperamos lo puedan contratar; él, aparte de ser un excelente auxiliar contable, es responsabl­e, tiene 5 años de experienci­a, está capacitado en primeros auxilios, extinción de incendios y es responsabl­e y con ganas de trabajar a full (0974) 500-524”.

Esta es una muestra más de que en este país, se privilegia la mediocrida­d, el bandidaje, el robo, el pillaje, el peajerismo y la sinvergüen­cía en todos los niveles, en especial en el político. Y se deja de lado a personas que además de tener valores y compromiso social desinteres­ado, son explotadas por la propia empresa que le despidió. Pues, según se reveló trabajaba hasta 12 horas por día y su sueldo no alcanzaba ni el mínimo. Con tal decoro que Araujo no se anima a dar el nombre de dicha empresa. Él solo quiere trabajar, como otros miles de jóvenes paraguayos honestos y capaces. Pero no, acá progresa el bandido, el sinvergüen­za y el ladrón. Si alguien puede, por favor le dé una oportunida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay